Cartas

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Alta Verapaz
Alta Verapaz, departamento localizado en el centro geográfico de Guatemala, en parte sobre las tierras altas sedimentarias y en parte sobre la baja planicie interior del Petén. Suorografía es variada, con llanuras calcáreas al norte y sierras alternando con profundos cañones hacia el sur. La red fluvial está caracterizada por un conjunto de ríos menores afluentes del Usumacinta, ysu clima es tropical cálido muy lluvioso. Su actividad económica se centra en el sector agropecuario con cultivos de cacao, café, caña de azúcar, cereales y té. Su industria tiene un carácterartesanal, con sectores parcialmente desarrollados como el textil, o el vinculado a la actividad forestal. Cuenta también con recursos energéticos como el petróleo, junto a una minería de plomo y zinc. Sucapital es Cobán. Superficie, 6.868 km2; población (1995), 374.898 habitantes.
Cobán, ciudad ubicada en el centro geográfico de Guatemala cerca de la sierra de Chamá; ostenta la capitalidad deldepartamento de Alta Verapaz, junto al río Cahabón, que cruza de poniente a oriente la región de las tierras altas sedimentarias. Es junto a la capital estatal, la ciudad más importante de las tierras delinterior, con una población eminentemente indígena. Destaca el cultivo de productos agrarios como café, maíz, frijoles (judías), hule (caucho) o zarzaparrilla que se benefician de un clima húmedo suave,y la producción industrial textil especializada en la fabricación de lienzos. Fue fundada en 1538 y alberga una importante sede episcopal, conservándose numerosas y destacadas ruinas arquitectónicasque atestiguan la antigua presencia maya. Población (1992), 44.385 habitantes.

Baja VerapazAdemás de disfrutar de un lugar de contrastante vegetación, en Baja Verapaz hallará una gran riquezacultural, en la cual conviven tres comunidades étnicas: achi', pocomchi' y ladinos. Aún hoy, sobreviven algunos rasgos propios de la tradición indígena. Una de estas expresiones es el Rabinal Achi', un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS