Cartel antiguo

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Cartel antiguö: Grecia y Roma

Grecia (480 a.C.)

Existia una gran variedad de formas de comunicación publicitaria, en donde era sencillo distinguir mensajes razonados, logicos, los cuales contenian la funcion misma del cartel de nuestros dias. 
En Grecia, la llamada Polis (ciudad) junto con el comercio eran la base economica de las ciudades-estado. Dentro de la cual existia un lugar llamadoágora (plaza publica de las ciudades), la cual era el centro de la cutura, del comercio, y donde se realizaban todas las actividades de aquel entonces. En torno a esta ágora surgen diferentes soportes para mensajes publicitarios los cuales hacian alusión a las mercancias en venta, o del servicio que se queria ofrecer, ademas “reglas” de un determinado negocio.
En Grecia, la oratoria (arte dehablar con elocuencia) tenia mucha importancia, esto daba lugar a la aparicion de los pregoneros o heraldos (mensajero kerúx en grecia) para lo que conlleva asuntos oficiales.

Los pregoneros eran usados como instrumentos publicitarios, pues se dedicaban entre otras cosas a recitar lo que se les mandaba decir, ser pregonero significaba tener buena voz y facilidad con las palabras, adquiriendo elmotivo por el cual el consumidor debia de pensar en algo mediante la persuación, ya sea en un la calidad de algun objeto o de alguna persona.
Las ciudades griegas eran muy organizadas, pero habia un problema, las calles no tenian nombres ni las casas tenian numeros, de esta forma surgen dos tipos de soportes publicitarios:
* Axones
Son postes de piedra o madera preparados para que se cuelguensobre ellos carteles, escritos sobre pairos o pergaminos con anuncios y avisos.
* Hybros
Eran columnas cilindricas sobre las cuales se colocaban carteles en pergaminos o papiros.

Ademas de estos dos soportes los comerciantes colgaban afuera de sus establecimientos anuncios del propio establecimiento, ya fuera mediante signos o simbolos que identificaban cada tipo de comercio.
A estetipo de anuncios basados en simolos o signos faciles de recordar se les conocia como enseñas, puesto que personas que carecian de conocimientos sobre lectura podian observar los simbolos y reconocer de que se trataba el mensaje (entre los principales: interes publico, acontecimientos sociales, avisos, juegos y espectaculos).
En los mercados, los cuales estaban vigilados y protegidos, cada tipo deproductos tenia su lugar y su simbolo determinado.
Ademas de esto seguian existiendo los llamados cambistas: personas dedicadas al trueque (desarrollado por el comercio maritimo de los fenicios).
Sin embargo el comercio y la publicidad eran muy mal vistos por el fraude y las estafas que implicaba esa gran actividad comercial.
De manera paralela se documenta la publicidad gráfica: en Grecia seblanquean las paredes para escribir mensajes publicitarios; hacia 480 a.C. se documentan en los axones las leyes de Solón, sobre las batallas en contra de los persas. Los griegos utilizaron también tablas de piedra grabadas para divulgar textos oficiales y rodillos de madera para anuncios particulares.

Roma (65 a. de C. - 476 d. de C.) 

Los romanos crearon un imperio muy fuerte, con poderpolitico y un gran poder administrativo. Tambien tenian un gran poder de comunicaciones (calzadas), controlaban las rutas marinas, y tenian una unificacion lingüística, algo que en Grecia no se dio debido a las ciudades.estado de la antigua Grecia.
El latin se hablaba en todo el imperio, esto facilitaba mucho la comunicación, agregando que habia una unidad religiosa y un gran escenario economico, puesse le dedicaba mucho tiempo a la mineria y con esto al comercio.
Habia un gran numero de establecimientos comerciales, los cuales vendian muchos productos. De los establecimientos que salian a relucir estaban: bazares, barberias, pescaderias, e incluso venta de incienso y textiles, era comun el uso de siglas afuera de los comercios las cuales se grababan y se colgaban afuera de los mismos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartel
  • Cartel
  • cartel
  • cartel
  • Cartel
  • Carteles
  • El cartEl
  • Los Carteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS