Cartel chileno durante el gobierno de la unidad popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Presentación General

El tema a tratar durante la investigación ser el de el cartel de la unidad popular. De que manera esta importante herramienta de comunicación visual influyo en los procesos de esta época en chile. Estas piezas son desarrollados, en su mayora, por estudiantes de diseño y alumnos recién egresados, que observan lo que estaba sucediendo a su alrededor y lotraducen a un papel.
Siendo estudiante de diseño grafico, me interesa estudiar este fenómeno ya que es realmente importante el papel que juegan los carteles en esta época, como se transforman en un reflejo de la gente postergada. Los carteles durante el gobierno de la unidad popular lograron plasmar la identidad de la gente, ellos se vieron representados a si mismos en los carteles, sus demandassociales, alegrías y tristezas. Es impresionante darse cuenta el como una simple hoja de papel pegada sobre un muro puede transformarse en una herramienta tan poderosa y peligrosa a la vez. También es importante decir que las graficas de estos carteles influyeron mucho en lo que es la “identidad del diseño chileno” en ellas podemos ver ciertas características que hacen único al diseño de carteleschilenos. Y todo esto debido a lo que acontecía en el momento, ya que los trazos colores y dibujos solo se podían dar en Chile y en esta determinada época. Aquí llama la atención como un proceso histórico influye en el diseño. Dependiendo de la situación económica, social y política de un país podemos siempre observar que el diseño cambia y se adecua a estas diferentes situaciones.

Área TemáticaEl enfoque desde el cual se realizara la investigación del tema será desde un enfoque del diseño, específicamente del diseño grafico y también desde una perspectiva histórica que complemente las decisiones de diseño tomadas en la época. Se tomara desde el diseño grafico ya que es la profesión que estoy actualmente estudiando, pero me interesa mucho complementar el diseño con la historia, ya quecreo que esta ultima disciplina influye muchísimo en las decisiones de diseño (colores, formas, etc) que se toman en una determinada época.

Tema

Entre 1963 y 1973, el diseño gráfico chileno vivió su mejor momento, pero su importancia y popularidad se confirmó durante la presidencia de Salvador Allende, con los afiches y carteles del diseñador Vicente Larrea, que también hizo logos y tapaspara Inti-Illimani, Quilapayún y Víctor Jara. Los originales y bocetos sobrevivieron la censura, y hoy vuelven a ser reivindicados, estudiados en universidades.
En 1970, Chile sacudía la realidad latinoamericana con el primer y único gobierno marxista por vías democráticas. La riqueza se socializó, el ingreso se redistribuyó, el acceso a la cultura se democratizó y el gobierno invitó al pueblo aparticipar de esa nueva realidad a través una de una de las herramientas de comunicación masiva por excelencia: el afiche.

Como había sucedido en la Unión Soviética, China y Cuba, en Chile los muros se estamparon de carteles con mensajes al servicio de un ideal, y la comunión entre el lenguaje político y el gráfico inauguró el período de mayor impacto y producción de la cartelería públicachilena. “En esa época se empezó a diseñar con mucha profesión, el gobierno promovió mucho la cultura de masas y el afiche era una excelente herramienta de comunicación popular”, dice Vicente Larrea, uno de los diseñadores gráficos responsables de la imagen del período de gobierno de Salvador Allende, creador de un trabajo tan contundente que cautivó tanto a simpatizantes como a opositores.

El afichede durante esta época estuvo marcado por la intención de vincular la visualidad grafica del cartel con la contingencia política y social del momento, como medio comunicacional fue un reflejo de la sensibilidad de la época.
Un aspecto importante que le dio esa libertad creativa al cartel de la izquierda chilena – a diferencia de otros regímenes socialistas- es que no existían organismos que...
tracking img