Cartel De Licitaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Marcos
Danny Matarrita
matarritadanny1534@hotmail.com

Introducción

El siguiente trabajo escrito trata sobre Los Carteles de Licitaciones de Costa Rica. Como bien sabemos, una licitación es el procedimiento administrativo para la adquisición de suministros, realización de servicios o ejecución de obras que celebren los entes, organismos y entidades que forman parte delSector Público. De ahí el cartel, este es conjunto de normas y requisitos para formar parte de esas contrataciones. Dicho termino ampliaremos a continuación.

El cartel de licitaciones
El respeto a los principios que rigen la materia de contratación administrativa y su aplicación práctica en la elaboración de los carteles licitatorios, es indispensable para garantizar la eficacia del procedimientollevado a cabo. De tal manera que, mientras los principios de contratación sean aplicados de manera correcta, los oferentes verán garantizadas sus expectativas bajo condiciones de participación igualitaria.
El cartel o pliego de condiciones se constituirá en adelante en ley tanto para la administración como para los oferentes participantes, de allí su importancia en la adquisición de los bienesy servicios requeridos por las diversas administraciones para satisfacer los intereses colectivos determinados constitucionalmente o bien mediante la legislación al respectiva.

Nociones preliminares sobre la Contratación Administrativa
Los artículos 50 y 74 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, determinan el objetivo primordial de la función del Estado, a saber, lasatisfacción de intereses colectivos:
Artículo 50: El estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza. 
Por su parte el artículo 74 de la Carta Magna Costarricense, expresa:
"Los derechos y beneficios a que este capítulo se refiere son irrenunciables. Su enumeración no excluye otros que se deriven deprincipio cristiano de justicia social y que indique la ley: serán aplicables por igual a todos los factores concurrentes al proceso de producción y regla mentados en una legislación social y de trabajo, a fin de procurar una política permanente de solidaridad nacional."
Se denota el papel fundamental del Estado costarricense a través de los dos textos constitucionales citados a saber, lasatisfacción de los intereses colectivos en cumplimiento del servicio público:
"De tal manera, el uso de los fondos públicos por parte de entidades públicas o algunas privadas, determinará en adelante la aplicación de los principios que se definen al momento de gestionar cualquier adquisición." 
Cabe mencionar que para llevar a buen puerto las necesidades, el estado está obligado a desarrollar losprocedimientos de adquisición mediante la modalidad de licitación, así lo establece la Constitución Política en su artículo 182:
Artículo 182: Los contratos para la ejecución de obras públicas que celebren los poderes del estado, las municipalidades, y las instituciones autónomas, las compras que se hagan con fondos de esas entidades y las ventas o arrendamientos de bienes pertenecientes a las mismas,se harán mediante licitación, de acuerdo con la ley en cuanto al monto respectivo.
Para la satisfacción de las necesidades del conjunto, el procedimiento de adquisición de bienes y servicios ha recibido mayor tratamiento y contenido mediante la Ley de Contratación Administrativa, lo que presupone la programación, coordinación, control, fiscalización y posterior evaluación de los diversosprocedimientos de compra.
"Para el desarrollo de la administración de materiales, necesariamente se requiere cumplir en forma continua el proceso administrativo, por cuanto los responsables de una administración de materiales deben planificar, programar, organizar, coordinar presupuestar y controlar, la debida adquisición, conservación, distribución y uso de los materiales." 
Estas funciones,...
tracking img