Cartel de transtornos del metabolismo en la obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El metabolismo es el conjunto de reacciones que el cuerpo lleva a cabo para luchar en contra del equilibrio termodinámico, dentro de este se distinguen el catabolismo y elanabolismo, las cuales se realizan de forma tal que se mantenga un equilibrio en el cuerpo, según las necesidades del mismo.
Dentro de estas sustancias figura la glucosa, la cual es el principalcarbohidrato y fuente primaria de energía del organismo, aunque un desequilibrio del mismo puede desembocar en patologías tales como la hipoglucemia y la hiperglucemia, ambas con contradicciones para el cuerpo,además estas patologías nos pueden desencadenar a la larga en otra enfermedad mas grave, la diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa causada por una deficiencia en la insulina,la cual es una proteína que se encarga de activar los receptores de la glucosa en la célula, la deficiencia de esta, nos va a llevar a una hiperglucemia. Este estado nos puede además conducir a otraserie de problemas, dentro de los cuales figura la hipertensión y la ceguera, entre muchos otros.
La ceguera sobre sale entre estas afecciones puesto que la ceguera es causada cuando el pacientese encuentra ya en la juventud o la adultez, causándole así una incapacidad para desarrollar sus actividades cotidianas, y convirtiéndolo en un invalido, acabando así con la vida productiva delindividuo, y generando una carga para su familia.

Antecedentes.
La diabetes es un problema de salud creciente, serio y costoso. La diabetes tipo 2 afecta a 150 millones de personas en el mundo, enMéxico la Encuesta Nacional de enfermedades crónicas encontró una prevalencia de 7.2% en la población general y ocupo el cuarto lugar en las causas de muerte .
La diabetes tiene complicaciones agudasy crónicas que son frecuentemente motivo de hospitalización. Dentro de las agudas encontramos la cetoacidosis diabética que ocasiona hospitalización en 13 a 86 de cada 1000 pacientes diabéticos...
tracking img