Cartel del golfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartel del golfo
Logística

[Escribir el nombre de la compañía]

Cártel del Golfo

El Cártel del Golfo es una banda criminal mexicana que fue iniciada por Juan Nepomuceno Guerra en los años 40s comenzando como contrabandistas.
Con el paso de los años la organización fue creciendo hasta posicionarse políticamente, lo que le ha permitido mantener un control de jefes de la policía ydirectores de penales, así como un estrecho vínculo con políticos sobre todo en Tamaulipas, lo que lo han llevado a convertirse en uno de los entes del crimen más poderosos de México y del mundo.
En 1982 debido a diferencias con los cabecillas del cartel, es baleado Casimiro Espinoza (llamado "El Cacho"), para terminar de liquidarlo un comando armado asaltó la Clínica Raya, donde se encontrabaconvaleciente, asesinando a seis personas inocentes. En la década de los 80s, y con la autorización de Juan Nepomuceno Guerra, en 1994 asesinan a Even Rubalcaba el cual tenía por mano derecha a Juan Miguel Mora, asume el mando de la organización Juan García Ábrego, el cual se mantuvo hasta 1996.
A la caída de García Ábrego se desató una lucha por el poder, llevándose a cabo el asesinato de Antonio Ávila"El Comandante", quien estaba destinado a ser el líder del cártel, lo que llevó a Salvador Hernández El Chava a convertirse en un importante líder del narcotráfico en México. Sin embargo, Juan N. Guerra, molesto por el asesinato de Ávila, dio su apoyo a Osiel Cárdenas Guillén, con lo que este se convirtió en enemigo de su anterior socio Gómez, hechos que culminaron con el asesinato del propio Gómez,y un atentado contra Baldomero Medina, para llevar al ascenso de Osiel Cárdenas. En marzo de 2003, después de una gran balacera, filmada por la empresa Televisa, fue detenido Osiel Cárdenas. Tras esto la organización fue manejada por Manuel Costilla, teniendo como brazo ejecutor a Rogelio González Pizaña (alias el Kelín). Su principal base de operaciones se ubicaba en el área este de HeroicaMatamoros, en lo que los lugareños llaman la Carretera a la Playa, la cual abarca los ejidos Canasta, Longoreño, El Refugio, La Bartolina, Huizachal y los ranchos San Juan, Santa Rosa, La Piedra, así como la Playa Bagdad, entre otros.
En noviembre de 2004 fue apresado González Pizaña junto con muchos de los sicarios del cártel de los Zetas.
Hasta agosto de 2008, diversos medios de comunicaciónreconocen como líder del cártel a Heriberto Lazcano Lazcano (alias "El Lazca" o "El Z-3"), asistido por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, Antelmo Lazaro Rodriguez Alias "El Chamoy" y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén.[1] El NDIC (National Drug Intelligence Center) indica que el Cártel del Golfo se encuentra en transición de división, con una parte ahora dirigida por Castilla Sánchez[2] y CárdenasGuillén, y la otra parte dirigida por Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Treviño Morales.[1]

La guerra librada entre el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha llenado de sangre las calles de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y otras ciudades de México.
El Cártel del Golfo era liderado por Osiel Cárdenas desde el penal de máxima seguridad de La Palma (antesconocido como Almoloya) antes de ser extraditado a Estados Unidos el viernes 19 de enero de 2007.
“La Federación”, el cártel más poderoso del país
Rubén Gil, un eslabón más de su organización
Edmundo Velázquez
 
Cuando la fortaleza de los capos que lideraban cárteles como el de Juárez, Sinaloa, y el llamado Cártel del Milenio comenzó a sucumbir también ante El Cártel del Golfo y su grupo armadoLos Zetas, la competencia comenzó a ser supervivencia y se hizo necesaria una asociación sui géneris
 
Nacida como la alianza de narcotraficantes mexicanos de la vieja guardia como Ignacio Coronel Villarreal, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Arturo Beltrán Leyva, Juan José El Azul Esparragosa e Ismael El Mayo Zambada, “La Federación” hizo de Rubén Gil Campos un eslabón más de la corporación...
tracking img