Cartel propagandistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cartel propagandístico tiene como función principal la de incentivar y propiciar cambios de actitud y mentales. No le interesa vender un producto, le interesa promover ideas y producir cambioscognitivos y de actitud.
Al igual que el cartel publicitario, el propagandístico utiliza elementos icónicos y verbales, así como muchos de los procedimientos de connotación. Y, por supuesto, va másdirigido a las sensaciones y motivaciones, que a la capacidad de raciocinio del receptor.
El emisor de las campañas carteles y propagandísticos es siempre un organismo o institución. Cuya finalidad esproducir un cambio hacia cierto fenómeno o suceso social en el receptor.
Las campañas se realizaron en un marco social e histórico de crisis y aunque sus fines manifiestos eran loables, en susmensajes se transmitía la ideología del emisor. En este sentido, una política de población construida sobre la base de una ideología anti-poblacionista, responde a los intereses de clase de las minoríasdominantes.
Sin embargo, a este tipo de campañas se les conoce genéricamente como campañas propagandísticas de servicio social. Y en ellas se inscriben desde las campañas contra las drogas hasta lascampañas para prevenir el SIDA, el alcoholismo, el cólera, etcétera.
Otro tipo de campañas propagandísticas son las políticas. En ellas se busca influir en los receptores para que voten por uncandidato, se afilien a un partido, o los prepare o predisponga para algún tipo de lucha social o política.
Pero no sólo los partidos políticos elaboran campañas en las que utilizan carteles, también losgrupos de oposición, los círculos sociales, los sindicatos independientes, etcétera. Su intención es inscribirse en la lucha social y política en oposición al Estado o grupos dominantes.
Al igual quelos carteles publicitarios, los propagandísticos tienen elementos icónicos y verbales.
ELEMENTOS ICÓNICOS.
El dibujo y la fotografía son los principales soportes que utilizan actualmente los...
tracking img