Cartel d la revo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad Misquita en Honduras

A pesar del abastecimiento de ARV en el país, misquitos hondureños siguen muriendo por Sida mientras médicos toman vacaciones. 

En Honduras: Mueren Misquitos por falta de atención [1] 
Por Irina Bandé Donaire* 
Prometido desde octubre del 2007, recién en diciembre del mismo año se inauguró formalmente el Centro de Atención Integral (CAI) en el Hospital dePuerto Lempira en el departamento Gracias a Dios, Honduras, donde se encuentra la reserva biológica de La Mosquitia, y cuya única vía de acceso es la aérea.
MISQUITOS EN ESPERA DE LA ATENCIÓN EN LA CAPITAL 

La Casa Renacer, ubicada en Tegucigalpa, creada con el fin de brindar un hogar temporal a las personas VIH positivas que viajan del interior del país y requieren asistir a sus citas médicas,se ha convertido hoy en el refugio de los misquitos. En la actualidad, alberga alrededor de siete personas, quienes fueron rescatados por el mismo centro, ya que se encontraban en condiciones de salud críticas.
Pedro [4] es uno de ellos. Viajó hace seis meses a Tegucigalpa en busca de ayuda médica, fue recibido en el Hospital del Tórax y tratado con amfotericina –antibiótico de uso delicado,utilizado para casos graves de hongos que pueden causar la muerte.  La noticia de la apertura de un CAI en Puerto Lempira motivó a Pedro a solicitar su reubicación, la cual fue otorgada por el Hospital de El Tórax.  En un termo con hielo trasladó el medicamento que debía ponérselo por vía intravenosa durante tres meses. Sin embargo, la amfotericina no pudo ser administrada por los médicos del centrohospitalario de Puerto Lempira por no contar con el adiestramiento requerido para ello.
Regresó a Tegucigalpa el 11 de enero, sin haber utilizado el medicamento, el cual se echó a perder. Pedro se encuentra en la actualidad en la Casa Renacer, en donde aguarda pacientemente sus consultas para retirar sus ARV y poder concluir su tratamiento.
LA PREVENCIÓN, UNA FUENTE DE SALUD
En el departamentode Gracias a Dios, como en todo el país, no existe una campaña sistemática de prevención que provoque un cambio de comportamiento en la población. Aun cuando varios estudios han reportado que, alrededor del 90% de la población conoce sobre la infección, no se han obtenido cambios sustanciales en lo que respecta a los comportamientos de riesgo.
A pesar de que en La Mosquitia la Secretaría de Saludha capacitado promotores de salud, lo cierto es que sus acciones no se extienden más allá de la zona donde habitan, en tanto que no cuentan con recursos para movilizarse al interior del departamento.
CONSECUENCIAS
La ausencia de atención en VIH y SIDA está matando lentamente a los misquitos que no cuentan con recursos para movilizarse a otros departamentos y ser atendidos; y los que lograntrasladarse, lo hacen empobreciéndose aun más.  El abandono en el que se encuentra La Mosquitia por parte del Estado no permite que se visibilice la gravedad del problema, en tanto que los muertos no son contabilizados.
Por otro lado, la descoordinación de las autoridades de Salud no ha permitido potenciar los recursos que existen en los diferentes centros de salud y hospitales del país. Dado que LaMosquitia no cuenta con el recurso humano para realizar pruebas de CD4, se requiere en forma inmediata establecer acciones de coordinación tanto con la Fuerza Aérea como Naval, para movilizar oportunamente las muestras de sangre a los centros de diagnóstico.
La Secretaría de Salud debe promover convenios de cooperación con médicos voluntarios de países amigos, vigilar el movimiento del personalhospitalario asignado al CAI y asignar mayor presupuesto a la zona de Gracias a Dios, de tal manera que La Mosquitia cuente con atención integral en VIH y SIDA y el acceso universal a Tratamiento Antirretroviral. Sabemos que la voluntad política puede salvar vidas.
-------------------------------------------------
El 70% de la Población Misquita sufre de Hambre

EL SIDA
Las infecciones de...
tracking img