Cartel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Esta investigación tiene como objetivo aportar elementos pedagógicos para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de las Unidades Académicas de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), a partir del conocimiento que se tenga de los estilos de aprendizaje predominantes. Se aplicó el Cuestionario Honey- Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) losestudiantes de la muestra fueron del 1º al 8º semestre del año escolar 2009-2010. Los resultados mostraron que predominó el estilo Reflexivo, con un grado de preferencia de moderado, seguido por el Pragmático, Activo y Teórico. A partir de ello se ha sugerido una propuesta didáctica para los docentes, con la finalidad que redireccionen su enseñanza.
Palabras claves: Enseñanza, Estilos deaprendizaje, Estudiantes de Enfermería.
 
INTRODUCCIÓN
 
La globalización demanda de las IES: egresados que a través del aprendizaje continuo, se conviertan en sujetos: Autónomos capaces de tomar conciencia de sus propios procesos mentales, enfrentarse con los problemas, analizarlos adecuadamente, Planificar, Intervenir, supervisar, y evaluar su propia actuación, García (1994).
Estudios recientesseñalan que los individuos aprenden de diversas formas, y una de las variables que influyen en la capacidad de aprender es el estilo de aprendizaje EA o tendencias a desarrollar. Conocer el estilo/s de los estudiante, es uno de los factores claves para desarrollar en él, la capacidad de aprender a aprender, Alonso (2002)
 
Tendencias Pedagógicas actuales
Están mostrando interés por la clara yexhaustiva comprensión del proceso del aprendizaje y de lo que va a ser aprendido para lograr mayor efectividad en el mismo Valcárcel y Verdú (1996).
Plantean tomar en cuenta variables individuales que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes (motivación, conocimientos previos, aptitudes, sistema de creencias, estilos y estrategias de aprendizaje, entre otras) que tienen como retolas escuelas.
 
Noción estilo de aprendizaje
Surgió en el campo de la psicología a partir de 1950 por “psicólogos cognitivistas”.
-El primer estudioso sobre el tema, fue H. Witkin (1954) ), cuando estudió las formas particulares de los individuos de percibir y procesar la información. Otros autores como Golstein K. y Scheerer M. (1951), Holzman, P. S. y Clein, G. S. (1954); Eriksen, C. W.(1954); (cit. por Allport G., 1961), pronto encontraron eco entre los pedagogos, principalmente los de Estados Unidos.
-Posteriormente psicólogos de la educación, a diferencia de los teóricos de la personalidad, en lugar de “estilo cognitivo” han preferido el uso del término “estilo de aprendizaje” por reflejar mejor el carácter del proceso de adquisición de conocimientos.
 
Definición de estilosde aprendizaje
Esto ocasionó una amplia diversidad de definiciones como:
Dunn R.; Dunn, K. y Price, G., los estilos de aprendizaje reflejan “la manera en que los estímulos básicos afectan a la habilidad de una persona para absorber y retener la información”
Para Hunt, D. E. (1979: 27), estos “describen las condiciones bajo las que un discente está en la mejor situación para aprender, o quéestructura necesita para aprender mejor” Hunt (1979).
La definición más generalizada, según Alonso, C. (1999), es la de Keefe, J. W. (1988), quien asume que los estilos de aprendizaje son “aquellos rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.
 
Estainvestigación asumió los argumentos de P. Honey y A. Mumford (1996) que consideran el aprendizaje como un proceso circular de cuatro etapas, plasmados en los Estilos de Aprendizaje que son:
 
Estilo activo: Indica una preferencia por implicarse en nuevas experiencias e involucrarse plenamente en el trabajo de equipo. Suelen ser personas animadoras, improvisadoras, descubridoras, arriesgadas y...
tracking img