Cartel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cartel y folleto como medios de difusión



- Historia

Tres mil años antes de Jesucristo un papiro pegado en las calles de Tebas, en Egipto, ofrecía una recompensa a quien diera razón de un esclavo que había escapado, este podría ser el primer antecedente que se tenga en la historia del cartel. El primer cartel del que se tiene noticia fue impreso por William Caxton para las Pyes ofSalisbury en 1477.

El gran auge del cartel llegó en el siglo XIX con la litografía inventada por Senefelder. El francés Jules Chéret, el inglés Fred Walter y el suizo Lüthi pueden ser considerados entre los primeros artistas que pintan carteles publicitarios, es decir, “imágenes llamativas para ser reproducidas a tamaño grande, para ser vistas a cierta distancia, pintadas en colores vivos,simplificando las formas, con rótulos ordenados, fácilmente legibles, ofreciendo una información fácilmente recordable”.

Jules Chérete, creó una escuela o estilo seguido por otros cartelistas como Grasset, Steinlein, Grün, en Francia y Dudley Ardí en Inglaterra. Le sigue Henri de Toulouse-Lautrec, quien pinta su primer cartel para el Moulin Rouge en 1891. Toulouse-Lautrec capta el arte y latécnica del cartel aportando composición, forma y colorido. Su estilo es un reflejo del japonismo, es decir, una pintura hecha por planos, sin apenas sombras, tendiendo a la síntesis; influyó en artistas del cartel como: los franceses Bonnard y Forain, los ingleses Beardsley y los hermanos Beggarstaff; los americanos Carqueville y Penfield, etc.

En Francia destacan algunos como Gavarni y Chéret; enInglaterra Collins, Browne y Herkomer. En España uno de los más reconocidos cartelistas fue el precursor Marcelino de Unceta. En 1894, aparecen en París los primeros carteles del Húngaro Alphonse Ma. Mucha ofreciendo modern style; éste decorativismo es seguido también por el italiano Villa y por otro cartelista, A. Hohenstein. En Austria sobresale K. Moser y, en España sobresalen Ramón Casas,Santiago Rusiñol, Utrillo y Camps.

Como se ha observado, las tendencias y estilos de la historia del cartel siguen paralelamente con la historia del arte. Cabe citar al italiano Leonettto Capiello dentro de la línea post-impresionista y fauvista, además del americano W. Elms y los alemanes Gotha y Hohlwein; y en 1911, en España, Rafael Penagos comienza a destacar junto con Bartolozzi y FedericoRibas.

En 1912 con el cubismo llega el cartel del inglés McKnight Kauffer, del húngaro Berény y después, de A.M. Cassandre, quien es considerado como uno de los cartelistas más destacados a nivel internacional, desde los años 20 hasta los 40’s.


Ya para 1918 aparecen las primeras imágenes fotográficas aplicadas al cartel, destacando Nagy, Vox y Hertfield; y en 1923 se registranvarios carteles realizados por el artista británico Edgard Wadsworth de estilo op art.
Entre 1930 y 1945 destacan en Francia Carla, Colin, Leupot y Nathan; en Norteamérica Ben Shahn y en Eapañ Morell.
En 1947, dentro de un estilo manierista aparece en Suiza el grupo de dibujantes de la escuela Basilea: Herbert Leupin encabeza este grupo seguido por Brun, Herni y Velsen. Surge entonces el surrealismodel inglés Lewitt-Him, y como una reacción al estilo fotográfico de los suizos, aparece el cartel cómico con los ingleses Eckersley y Sarle, el francés Villemont y R. Savignac.

En 1962, se funda en Barcelona la entidad profesional “Grafistas Agrupación FAD”, siguiendo el ejemplo los grafistas de Madrid con el “Grupo 13”. Surgen entonces, una serie de carteles firmados por Plá Narbona, Huguet,Doménech, Giralt Miracle, Ribas-Creus, Horna, J. Poza y Laperal.

Llegando a la época de los 70, en Polonia, Jan Lenica y en América Milton Placer, crean un nuevo estilo de ilustración apoyados en los collages del pop art y mezclándolo con la fidelidad gráfica del cómic. Durante ésta época existe también, una tendencia marcada al trabajo en equipo. En los últimos años 60 existió otra...
tracking img