Cartel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTEL
DEFINICIONES
* Pacto entre empresas de un mismo sector para eliminar o restringir la competencia entre ellas fijando de común acuerdo los precios y la producción.

* Agrupaciónde empresas que se unen para manejar la competencia dentro de una industria, con el fin de favorecerse al introducir características monopólicas u oligopólicas.

* Sindicato o agrupación voluntariade empresas para defender sus intereses. Se deriva de la voz alemana Kartell y las empresas que forman parte del mismo conservan su propia personalidad jurídica, su independencia financiera y no sehallan vinculadas a una administración común. Los carteles han proliferado en Alemania a finales del siglo xix y comienzos del xx. El cartel nace siempre con la finalidad de limitar la competencia yaumentar los beneficios de las empresas y suele versar sobre precios (carteles de precios) o sobre otros aspectos de la competencia, tales como producción, publicidad o reparto del mercado.
Un cártel, enesencia, es una situación empresarial en la que una empresa controla la gran parte de la producción en un mercado, o un acuerdo entre dos o más empresas pertenecientes a un mismo sector, con lafinalidad de:
* Reducir o eliminar la competencia dentro de un mercado, en el que ‘operando’ cada empresa por separado aumentaría la competencia entre las distintas compañías.
* Establecer un mayorcontrol sobre la producción, y por tanto de la oferta en el mercado.
* Los productores obtienen mayor poder de mercado y también un ‘sobre beneficio’, en detrimento de los intereses de losconsumidores.
En un cártel, al igual que en un monopolio, las empresas obtienen el máximo beneficio posible, pero a diferencia de este, el ‘excedente de ganancias’, es decir a los beneficios que hubiesenobtenido en ausencia de acuerdo, se reparte entre los productores que cooperan, y además en el cartel no se controla toda la producción de mercado, en cambio en un monopolio el único productor...
tracking img