cartel

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
CARTEL

Definición general: Mercado formado por empresas en el que las éstas se comportan como un monopolio, favoreciéndose de su poder de mercado, por lo que la condición de maximización de beneficios será que el IMg del cártel sea igual al CMg del mismo. Es una situación similar a la del monopolio multiplanta, pero en lugar de un monopolio con varias fábricas tendremos un monopolio convarias empresas. Se trata normalmente de situaciones ilegales y presentan muchos incentivos a ser incumplidos por parte de las empresas ya que conseguirían mayores beneficios en caso de cooperar con el resto de las empresas del cártel.
El resultado final será el mismo que en el monopolio, vendiéndose una cantidad menor que en cualquier otro equilibrio oligopólico y, por supuesto, que en competenciaperfecta, y cobrándose un precio mayor que en cualquier otro modelo oligopólico y, por supuesto, que en competencia perfecta.
b) Expresión matemática:  IMg =  CM
c) Representación gráfica:


En un cartel las empresas actúan como si fueran un monopolio, un ejemplo común es la organización de países exportadores de petróleo, antes del cartel la libre oferta y demanda del mercado determinan elprecio competitivo pe (Ver gráficos), a ese precio cada empresa produce q1 unidades, donde el ingreso marginal es igual al costo marginal y no obtienen ganancias por encima a un retorno normal al capital.
Para simplificar, suponga que todas las empresas tienen la misma estructura de costos, suponga ahora que se ponen de acuerdo para reducir la producción total de qe a q* y así cobrar también unprecio más alto en p*, para esto cada empresa debe reducir su producción en cierto porcentaje.
En la práctica se asignan cuotas de producción a cada empresa, si a nuestra empresa le toca la cuota de q2 unidades con el nuevo precio de p*, obtiene ganancias equivalentes al área sombreada, por tanto produciendo menos gana más que antes, nótese sin embargo, que al largo plazo los carteles soninestables al precio p* cada miembro individual tiene incentivo para producir más de su cuota, nuestra empresa maximiza sus ganancias produciendo q3 cuando el precio es p*, sus ganancias son el área tachada, pero si todas las empresas hacen esto, entonces se deshace el cartel.
Industria Empresa Individual






CONDICIONES PARA UN CARTEL EXITOSO
1° Debe haber barreras de entrada,de lo contrario las ganancias obtenidas por medio del cartel atraerán a nuevas empresas, aumentando la oferta en el mercado.
2° Debe haber una forma de saber cuánto vende cada miembro del cartel, es decir, es necesario saber si alguno de los miembros está vendiendo más de su cuota.
3° Debe haber una forma de forzar el acuerdo, es decir una forma de castigar a los miembros que no respetan suscuotas.
En la práctica es difícil que se puedan cumplir las 3 condiciones a no ser que el gobierno colabore, por lo que los carteles no duran mucho tiempo por lo general en un mercado libre.
MODELO DE CARTEL
El supuesto de comportamiento precio-aceptante puede ser inadecuado en las industrias oligopolistas. Cada empresa reconoce que sus decisiones sobre producción tiene un efecto sobre el precio.Un supuesto alternativo consistiría en que las empresas actuasen como colectivo y coordinasen sus decisiones con el objetivo de conseguir los beneficios del monopolio.
En este caso, el cartel actúa como un monopolio con multiples fabricas (plantas) y elige q1 (producción) para cada empresa de forma que se maximicen los beneficios totales de la industria.




Las condiciones de primer ordenpara obtener un máximo son:

Esto implica que:

En el nivel que maximiza beneficios, el ingreso marginal debe ser igual al coste marginal de cada empresa (idéntico al monopolio con dist. Plantas)
El IMg es una función de la producción combinada de todas las empresas porque se valor es el mismo independientemente de cuál sea la empresa cuyo nivel de producción varia.
Suponemos que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartel
  • cartel
  • Cartel
  • Carteles
  • El cartEl
  • Los Carteles
  • cartel
  • carteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS