Cartel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ SI QUIERES COMER RICO Y SANO……… COME” AMARANTO…………

INGREDIENTES:
Un kilogramo de amaranto limpio, seco y tostado
Un litro de miel de piloncillo liquida
El jugo colado de tres limones
Una taza de nueces picadas, tostadas y muy crujientes
Una taza de pasa grande
Una taza de cacahuates pelados y tostados

FORMA DE PREPARACION:
1.- Mezclar la miel con el jugo de limón2.- Mezclar el amaranto y la miel con una cucharada de madera
3.- Colocar la pasta en un plato y presionarla
4.- Cortar la pasta con la forma que desee
5.- Adornar con las nueces, las pasas y el cacahuate

HISTORIA DEL AMARANTO
El Amaranto es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica: los Mayas, los Aztecas, los Incas, pueblos recolectores y cazadores, lo conocían. Los primeros datos deesta planta datan 10 mil años, según algunos investigadores, y otros, como Juan Manuel Vargas, de la Universidad de Sonora, señala que “las muestras arqueológicas del grano de amaranto o Amaranthus cruentus, hallados en Tehuacan, Puebla, se remontan al año 4.000 a.C., e indican que probablemente se originó en América Central y del Sur”. Giovannina Vele, licenciada en Biología, egresada de laUniversidad Central de Venezuela, ratifica que el testimonio más remoto del amaranto, asociado con la actividad humana, “ es 4. 000 años a.C, lo refieren unas semillas halladas en el estado de Veracruz (México) en la cueva de Coxtatlán, en las comunidades indígenas denominadas Ocampos”.
El amaranto fue una planta que dentro de las actividades agrícolas de los pueblos prehispánicos pugnaba enimportancia con el maíz y el fríjol. Era consumida tanto en forma vegetal como cereal, y la producción del grano estuvo en su máximo apogeo durante los períodos Maya y Azteca en Centroamérica. La situación cambió cuando llegaron los españoles que prohibieron su cultivo y su consumo por considerarla “pagana”. Casi lograron erradicarla. Algunos estudiosos sostienen que se trató de una estrategia militarpara mantener a la población débil y conquistarla más fácilmente, pues el amaranto era un alimento de guerreros.
Los Mayas quizás fueron los primeros en usar el amaranto, "xtes", como cultivo de alto rendimiento, apreciando especialmente su valor alimenticio. Los Aztecas lo conocían como “huautli” y lo ligaban con sus ritos religiosos. Y los Incas lo denominaron “kiwicha” (pequeño gigante) y lorespetaban principalmente por sus poderes curativos. La palabra “amaranto” viene del griego y significa “planta que no se marchita”. Vele cita que “las flores del amaranto de cualquier especie después de cortadas duran mucho tiempo y no pierden el color, asumen un aspecto más delicado y bonito que cuando están vivas, razón por la cual era utilizada antiguamente para adornar las tumbas y simbolizabanla inmortalidad”.
Las características del amaranto han facilitado el trabajo de reinserción, pues se puede aprovechar de múltiples formas como grano, como verdura o como forraje. Es también un cultivo altamente eficiente que puede prosperar en condiciones agroclimáticas adversas: sequía, altas temperaturas o suelos salinos. La semilla presenta una gran versatilidad, pudiéndose utilizar en lapreparación de diversos alimentos y tiene, además, un prometedor potencial de aplicación industrial, tanto de los alimentos como en la elaboración de cosméticos, colorantes y hasta plásticos biodegradables.

IMPACTO QUE HA CAUSADO EN EL CULTIVO DEL AMARANTO
Esta innovación incrementa el rendimiento por ha, se facilita un manejo estándar en el desarrollo
del cultivo y cosecha y la semilla es demejor calidad. El rendimiento promedio en la zona es de
una tonelada por hectárea. La mayoría de los productores de Regeneración Campesina lo han
incrementado a 1.2 ton/ha y algunos productores alcanzan hasta 1.5 ton/ha.
Otro indicador es la eficiencia productiva y calidad de la semilla que se verifica en el proceso de
transformación. La alegría de Santiago Tulyehualco tiene hasta el 96%...
tracking img