Cartel

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN
LIC. DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

ALUMNA: PEREZ MAYA CYNTHIA
GRUPO: 1501
MATERIA: DISEÑO V
PROFRA: MIRIAM GRANADOS

TITULO:
EL CARTEL

EL CARTEL: sus inicios.
En 1866, Jules Chéret empezó a producir en París carteles litográficos en color con su propia prensa, para esos años la litografía se habíaperfeccionado y ahora era mas fácil imprimir hojas en masa lo que facilito la producción de carteles.
En 1870 nace el cartel como un medio publicitario.
Jules Chéret es considerado como uno de los principales precursores del cartel ya que su trabajo es considerado una obra de arte, Chéret innovo además ya que encontró un nuevo lugar para su obra: la calle.
Además Chéret creo un estereotipo demujer joven que pronto se convertiría en la imagen representativa de todo un concepto popular de la misma. Su modelo fue una actriz danesa llamada Charlotte Wiehe, aparece en los carteles de Chéret bailando, riendo desbordando felicidad e irresponsable; las muchachas de la época imitaban su aspecto.
Surgieron autores ilustradores de libros que utilizaron algunas ilustraciones de algunas publicacionescomo carteles, pero tenían la desventaja de que por su pequeño tamaño no se podían distinguir entre el resto de la publicidad que había en las vías publicas.
El trabajo de Chéret tuvo gran influencia en autores como Seurat y Toulouse- Lautrec, este último aportó grandes características al trabajo ya existente de Chéret ya que dramatizo su propia experiencia personal y la aplico al cartel comomedio para publicarla.
Lautrec relaciona el cartel con el arte del pasado al tiempo que lo establece como forma de expresión, relaciona el cartel con la evolución futura de la pintura al tiempo que consolida esa forma de expresión, ayudo a establecer el carácter directo del cartel como forma artística.
Mas tarde surge el Art Nouveau, el diseño de carteles formo parte de este movimiento artísticoque afectó tanto a las artes mayores como a las menores. Las formas inspiradas en los grabados japoneses son uno de los elementos más significativos del Art Nouveau, eran como “una versión europea de lo “japonés”.
En los años 1890, el boom del cartel estaba en todo su apogeo. Se hacían ediciones especiales para los coleccionistas: a veces robaban los carteles de las calles. En París se realizabanexposiciones de carteles y en 1890 Grolier Club organizo otra en Nueva York.
No solo hubo autores brillantes de carteles en Europa sino que también en Estados Unidos el diseño de carteles Art Nouveau estaba representado por la obra de Will Bradley, con el que también habían colaborado Toulouse- Lautrec y Aubrey Beardsley. Otros artistas relacionados con el diseño de carteles fueron Ethel Reed,Frank Hazenplug y Will Carqueville, todos los cuales trabajaron el estilo Art Nouveau.

EL CARTEL Y LA SOCIEDAD
Un cartel nunca puede ser oscuro, difícil de entender. El diseñador no puede permitirse el lujo de expresar una idea personal que las generaciones futuras pueden descifrar. El cartel debe lograr un contacto directo con el espectador, y para ello debe trabajar teniendo en cuenta almismo. En muchos casos no es necesario hablar al público no profesional en un lenguaje popular, aunque también hay veces en que ciertos públicos esperan un alto grado de maestría técnica. Los carteles suelen reflejar el idioma popular porque su función es tanto comunicativa como de decoración. Dado que la comunicación visual es la primera razón de su existencia, el carácter peculiar de los cartelesen cuanto tales viene determinado por la naturaleza y la intensidad de la influencia popular sobre su aspecto.
El idioma popular del cartel presenta dos corrientes principales. Una va desde el nivel del arte popular y suele caracterizarse por su integridad y un cierto ingenuismo; la otra generalmente recibe el nombre de cultura de masas, esto significa que es la propaganda política o comercial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartel
  • cartel
  • cartel
  • Cartel
  • Carteles
  • El cartEl
  • Los Carteles
  • cartel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS