Cartel

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
1. INTRODUCCION

La refracción es la desviación que experimentan los rayos luminosos al pasar de un medio transparente de densidad determinada a otro cuya densidad es distinta de la del anterior. Si bien este fenómeno se presenta generalmente al paso de un medio a otro, existe un caso en el que dicho paso no implica refracción, que es cuando la incidencia se produce perpendicularmente a lasuperficie de separación de ambos medios. La refracción es fundamental para la explicación de los procesos que experimenta la luzen prismas y lentes de todo tipo. Mientras que la luz se propaga con velocidades diferentes dependiendo de la densidad del medio por el que lo hace (cuanto mayor es la densidad de éste tanto más lenta es la propagación de la luz), la intensidad del fenómeno de la refraccióndepende del grado de la variación de la velocidad de propagación (cuanto mayor es éste tanto mayor es la refracción que experimenta el rayo y en consecuencia tanto mayor es el poder de refracción del medio).

El fenómeno de la refracción está basado en el cambio de velocidad que experimenta la radiación electromagnética al pasar de un medio a otro, como consecuencia de su interaccióncon losátomos y moléculas del otro medio. Dicho cambio de velocidad se manifiesta en una variación en la dirección de propagación. 

LA LEY DE SNELL

Con llevo a formular el índice de refracción. Se denomina refracción ala inclinación que sufre un rayo o haz de luz cuando atraviesa un medio.

La refracción se produce si los índices de refracción de los medios son diferentes y si el Angulo de incidenciano es cero; los líquidos, sólidos y de algunos gasessi sus propiedades son idénticas en todas las direcciones por ejemplo de los cristales cúbicas estos son caracterizados por un único índice de refracción y son conocidos como ISOTROPAS o compuestos isotropicos.

Por otra parte si tenemos otros medios en el que sus cristales dependen de la orientación relativa del rayo o de la luz y de su ejecristalino estas presentaron mas de un índice de refracción tales cristales son denominados ANISOTROPICOS o ANISOTROPOS.

El índice de refracción de un liquido orgánico es bastante sensible ala temperatura por lo tanto es esencial controlas la temperatura para una precisión de la medida.

LEYES DE REFRACCION

El fenómeno de la refracción se rige de acuerdo con dos leyes de las cuales laprimera afirma que tanto el rayo incidente como el refractado y la normal a la superficie de refracción están contenidos en un mismo plano. La segunda ley, llamada también ley de Snell, afirma que para una luz con una frecuencia determinada, el cociente entre el seno del ángulo de incidencia y el seno del ángulo de refracción es constante e igual al índice relativo de ambos medios. Esta ley constituyeel fundamento del funcionamiento de los instrumentos llamados refractrómetros empleados para la determinación de los índices de refracción de los diversos materiales a partir de la medición precisa de los ángulos de incidencia y refracción.

INDICE DE REFRACCION

Relación entre la velocidad de la luz en el vacío y su velocidad en un medio. Numéricamente se define como la relación entre el senodel ángulo de incidencia y el seno del ángulo de la onda refractada; esta relación se denomina ley de Snell.

En general, para todos los materiales la velocidad de la luz que los atraviesa es menor que la velocidad de la luz en el vacío, por lo que sus índices de refracción son superiores o iguales a la unidad. La luz tiene una velocidad dada por el producto entre la longitud de onda y sufrecuencia, por lo cual un medio tendrá diferentes índices de refracción para las diferentes longitudes de onda de la luz que lo atraviesa. Este fenómeno se conoce como dispersión de los índices de refracción. Para el espectro de la luz visible, la dispersión en los cristales se da generalmente entre las longitudes de onda de 4.308D (línea G) y 6.870D (línea B).

Un medio isótropo es aquél para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartel
  • cartel
  • cartel
  • Cartel
  • Carteles
  • El cartEl
  • Los Carteles
  • cartel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS