Carteles artisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTELES ARTISTICOS

Los Primeros Carteles:
El arte es una de las creaciones del hombre, pero tanto las palabras como las pinturas son parte de su lenguaje, no son principalmente comunicación, también son creación. Los movimientos artísticos del siglo XX han influido en la forma y la dirección de lo que es la pintura, ocurrió por primera vez en el año 1870 cuando los carteles comenzaron aacrecentar.
En 1866 Jules Chéret comenzó a hacer carteles a color en su propia prensa. La forma del cartel contemporáneo data de esos años y es debido a 2 factores, estos son las mejoras técnicas en la impresión y la presencia de Chéret.
La litografía fue inventada por Alois Senefelder y no era un procedimiento realmente nuevo, aunque después fue siendo perfeccionado. En 1858 Chéret realizo suprimer diseño litográfico en color: Orphée aux Enfers. Aunque su real aportación en la historia de los carteles comenzó cuando regreso a Paris tras haber estado 7 años en Inglaterra.
Guillaume Chevalier (Gavarni), era ilustrador de la publicación periódica Cherivari que se había especializado en los temas cotidianos. Denis Auguste Raffet diseño dos anuncios para History of Napoleon que era unaprolongación de sus ilustraciones en esta obra. Tony Johannot diseño un anuncio de la famosa novela Don Quichotte, su pequeño tamaño hacia difícil localizarlas entre los otros materiales.
Los orígenes de los anuncios públicos se remontan en la antigüedad. El primer anuncio impreso apareció en Inglaterra y fue obra de William Caxton. En el siglo XVII en Francia se prohibió colocar carteles sin tener unpermiso previo. En 1869 aparecen los carteles de Chéret, en el se apunta ya un diseño nuevo y sombrío que después sería considerada una cualidad en los carteles.
El trabajo de Chéret parece basarse en las composiciones de las pinturas murales europeas. Chéret estudio en la Ecole des Beaux-Arts de Paris y aun así trabajaba como aprendiz de litógrafo, se detecta cierta similitud en su técnica dedibujo con Fragonard y Watteau a demás de tener de influencia de Tiépolo.
Los trabajos de Chéret eran excelentes murales y es la razón por la que Chéret es considerado en ocupar el primer lugar en la historia del cartel, no eran obras maestras, pero eran excelentes obras de arte. Él encontró el lugar para sus obras en la calle. Sus carteles aparecieron como una forma de arte nueva y vital sobre lasparedes de la ciudad, llamo mucho la atención de autores e historiadores de arte de la época.
Para Chéret es una descripción justa la frase acerca de que los carteles son una galería de arte en las calles. Sin embargo, es un error básico la idea de que hay que limitarse a desplegar pinturas en la calle para llevar el arte a las masas. La gran aportación del genio de Chéret fue la introducción deun tercer elemento que se sumo a las 2 fuentes tradicionales: poner su maestría como dibujante al servicio del lenguaje popular de su tiempo.
Los enormes anuncios de los circos americanos que visitaron Inglaterra cuando Chéret estaba en el país influyeron en sus ideas. Los anuncios americanos eran impresos en pequeños bloques de madera, es posible que todo esto contribuyera al aspecto final delos carteles pero sin duda fue Chéret la persona que le confirió al cartel su carácter específico.
En su obra Bal Valentino establece el carácter dinámico de su obra, en el se muestra al payaso y a las dos muchachas como si fuesen a saltar fuera del cuadro, es un efecto que acentúa las inscripciones curvadas hacia la parte de afuera y esto le da un efecto tridimensional, pero esto no se presentosiempre en las obras de Chéret, donde sus textos eran incorporados después. Esto demuestra que era un pintor de murales y no un artista publicitario. Pero si Bal Valentino se vuelve un diseño torpe si es comparado con otros de sus carteles, entre ellos están Théatre de I´Opéra o Pippermint donde consigue un efecto de ligereza y libertad mucho mayor.
Durante las dos últimas épocas del siglo...
tracking img