Carteles chilenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carteles publicitarios chilenos.

Historia carteles publicitarios chilenos.

La publicidad en nuestro país desde sus comienzos se ha visto muy ligada a la historia, ya que cabe recordar que esta puede ser utilizada como fuente (escrita o iconográfica) para conocer características particulares del estilo de vida o forma de pensar de una sociedad en un momento en particular de la historia.Durante fines del siglo XIX y principios del XX la publicidad de forma masiva se centraba en la publicación de anuncios en los diarios locales de las grandes ciudades (principalmente Santiago y Valparaíso). En aquellos años la publicidad tan sólo cumplía la función de tratar de convencer a los consumidores de las bondades de ciertos productos. Bajo este contexto en 1928 se inauguró laprimera Oficina de publicidad y Propaganda de Chile, la cual siguió trabajando en las líneas recientemente nombradas, hasta la década de los ’50, en donde el gran número de inmigrantes europeos (fundamentalmente debido a la Segunda Guerra Mundial) creó un verdadero replanteamiento de la publicidad en nuestro país dándole un nuevo impulso.
De esta manera dentro de los años 50’ y 60’ lapublicidad se fue expandiendo poco a poco a otros artículos que ya no eran de primera necesidad como los cigarrillos y licores. Pero tan sólo a fines de la década de los ’60 y principios de los `70 la publicidad entró de lleno en nuestra sociedad como una forma efectividad de insertar un producto en la cultura consumista nacional. Por su parte también durante estos años la publicidad fue utilizadacomo una manera de ideologizar a las personas, en momentos en los cuales el país se debatía entre los tres grandes proyectos globales de planificación del país los cuales a su ve eran excluyentes, como se dio con la derecha (Alessandri), el centro (Frei) y la izquierda (Allende).
Antecedentes de primeros carteles.

Un dato importante a destacar es la fundación del primer establecimiento dedicado ala creación de avisos comerciales. En 1906 nacio la Sudamerida, compañía de publicaciones y avisos comerciales. Si bien la inserción de avisaje en medios escritos era una practica ya conocida desde la gestación de la independencia nacional, la empresa mencionada se especializo en la exploración de este creciente nicho comercial.Ademas amplio su espectro de clientes al ofrecer nuevos servicioscomo el diseño e instalación de letreros comerciales y la distribución de circulares y partes de matrimonio.
El periodo fundacional del afiche chileno, centrado en los concursos organizados por la imprenta Barcelona, se perfilo como un claro catalizador de los efectos de modernismo grafico europeo y el estilo japonés.La exaltación de la mujer como artificio publicitario, las formas organicas y losmotivos orientales transformaron estos primeros intentos en replicas procesadas ( a veces bastante logradas) de los trabajos de Alphonse Mucha, Koloman Moser, Jules Cheret y Henri de Toulouse-Lautrec, algunos de los principales exponentes del afiche artístico europeo. La mordernizacion definida de este, bajo un punto de vista mas pragmático y utilitario, se concreto algunos años después, con lostrabajos de diseñadores de los países del norte de europa, en especial los de Lucien Bernhand y Ludwig Holwein.
Descripcion estilo publicitario.
En los puntos anteriores vimos como la publicidad sirve para reconstruir ciertos elementos de una sociedad en momentos determinados, para de esta forma poder elaborar un relato histórico más sólido y completo en función de conocer todos aquellosaspectos bajo los cuales se desenvuelve una sociedad. En este sentido la utilización de fuentes publicitarias puede entregarnos información como por ejemplo los gustos, modas, pasatiempos, etc..., pero por su parte también puede cumplir un rol ideologizante, es decir, prácticamente de hacer publicidad a una doctrina (social, político o económica) para que una sociedad determinada siga a quienes la...
tracking img