Carteles mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de laeconomía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército.
Las infraestructuras que se forman alrededor de esta actividad son muchas, existen , entre otras, rutas que son trazadas para llegar a los sitios de distribución y destino final. En México, se fuedesarrollando el equipo y la organización para sembrar y transformar la pasta de cocaína en polvo. Se repartió el territorio y el país se volvió un mayor productor, así como un consumidor en potencia.
La corrupción es tal que además, los narcotraficantes organizan bandas de asaltantes que roban la sustancia de camiones, que hacen vulnerables a la industria farmacéutica. El narcotráfico es un fenómenoque se ha vuelto un problema económico, político y social para los países productores y consumidores, ya que entre muchas otras consecuencias trae una desintegración familiar y destrucción física y mental de los individuos. Participa en las redes de corrupción y tiene como principal ventaja el poder económico que mueve a países, autoridades y a ciudadanos comunes.
La guerra contra el narcotráficoen México es el nombre que se ha dado al conjunto de operativos del Estado esta estrategia adoptada por el gobierno federal mexicano consiste principalmente en el uso de las fuerzas de seguridad —Federal, Marina, Ejército— para reprimir por la fuerza a los cárteles mexicanos de tráfico de drogas ilícitas.

Desarrollo:-Historia:
Desde tiempos, los antiguos mexicanos consumían varios tipos de estupefacientes para diversos ritos antiguos, los chamanes eran los principales usuarios de ésta hasta la caída de Tenochtitlán y abandono de Chichen-Itzá centros principales donde se usaban algunos tipos de hongos alucinógenos. Sin embargo, a lo largo de los siglos éste y otros estupefacientes se seguían usando comoremedios medicinales incluso, hasta la fecha.
A partir del año 1492 cuando Cristóbal Colón llega a América, trae entre sus carabelas 20 toneladas de productos derivados de la marihuana. Hacia finales del siglo XIX y principios del XX se vendían cigarros de marihuana y se hacían canciones de corrido dedicadas a ésta sustancia que entonces, no era prohibida, y en el año 1919 se filma "Puño de acero"en el que se centra su temática en el consumo de Heroína.
El narcotráfico en México comenzó durante la segunda guerra mundial, por órdenes del Gobierno estadounidense comandado por Roosevelt se hizo un convenio con México para encontrar una zona que fuera ideal para sembrar opio, con el cual se producía la morfina que era muy requerida por los soldados heridos en guerra. Este lugar ideal paracrecer las plantas fue localizado en la sierra de Sinaloa ,tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX con la llegada de los chinos a las zonas mineras de Sinaloa, como mano de obra barata, ellos sembraron la amapola, flor utilizada como forma de adorno en patios y jardines, durante la década de los 20 del siglo XX, la crisis minera en el Norte del país trajoconsigo el uso de la amapola como droga creciendo el uso del opio (Sustancia estupefaciente, amarga y de olor fuerte) en esas zonas y que origino la extensión de plantíos en el hoy famoso triangulo dorado de la droga, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Estados fabricantes de la heroína para el consumo de los estadounidenses que regresaban de la Segunda Guerra Mundial.
En años 70’ Es cuando se consolidan...
tracking img