Carteles

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
DEFINICION DE UN CARTEL
Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves.
    En conclusión, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.

La linea:
Hayelementos que guían la mirada del espectador, que va siguiendo unas líneas imaginarias formadas en la obra, son líneas de fuerza.

La línea indica posición y dirección y posee energía. La línea es capaz de expresar emociones: la linea gruesa se asocia con audacia, linea recta es fuerza y estabilidad, la linea en zig-zag es excitación(todo es generalización). Líneas rectas de misma longitud ygrosor en agrupaciones paralelas introducen factores de relación proporcional e intervalos rítmicos.
Horizontales y verticales introducen el principio de las oposiciones equilibradas de tensiones. La vertical expresa una fuerza de significación primordial: la gravedad. La horizontal es un plano soporte. Producen sentimiento satisfactorio, porque simbolizan la experiencia humana del equilibrioabsoluto.

Las diagonales introducen impulsos direccionales y dinamismo

Contorno y forma
Hay 3 contornos básicos: el cuadrado, el circulo y el triangulo equilátero:
*Cuadrado: figura de 4 lados iguales dispuestos entre si, en ángulo recto
*Circulo: figura continuamente curvada, cuyo perímetro equidista del centro en todos sus puntos
*Triangulo equilátero: figura de tres lados iguales,dispuestos entre si con el mismo ángulo

Cada uno tiene su carácter especifico y rasgos únicos:
*cuadrado: torpeza, honestidad, rectitud, esmero
*Circulo: infinitud, calidez, protección
*Triangulo equilátero: acción, conflicto y tensión

A partir de estos derivamos mediante combinaciones todas las formas físicas de la naturaleza y de la imaginación del hombre

La forma estructural de modeloque almacenamos es la que nos permite reconocer objetos debemos distinguir entre la forma propiamente dicha y la forma estructural.

TEXTURA
La textura es una agrupación de pautas situadas a igual o similar distancia una de otras sobre un espacio bidimensional, pueden tener relieve. Podemos reconocer por el tacto, la vista o ambos. La textura puede tener cualidades ópticas u ninguna táctil(líneas impresas)

La repetición de líneas y la repetición de puntos, crea trama que puede crear texturas. La función plástica de la textura es la capacidad para sensibilizar superficies. Las superficies texturadas ofrecen opacidad, pesan mas y posee uniformidad. Los tipos son orgánicas y geométricas.

La otra función de la textura es la codificación del espacio en la profundidad.

COLOR
Podemostratar el color desde numerosos puntos de vista: de manera científica, de su naturaleza, de como se forma… Nos centraremos en la parte del color que afecta a la composición.

Factores físicos intervienen en la creación del color: matiz, saturación y luminosidad.

-Luminosidad: Es la característica referida al brillo (de la luz a la obscuridad). La presencia o ausencia de color no afecta altono

-Matiz: es el color mismo. Cada matiz tiene características propias. Hay tres matices primarios (amarillo, rojo, azul). La estructura cromática se enseña mediante la rueda de los colores. Los colores primarios y los secundarios (naranja, verde y violeta). Pero suelen incluirse también mezcladas muy usadas al menos en 12 matices.
-Saturación: Es la pureza de un color respecto al gris. Escolor saturado es simple. Esta compuesto de matices primarios y secundarios. Los colores menos saturados apuntan hacia neutralidad cromática y son sutiles y tranquilizadores. Cuanto mas intensa o saturado, mas cargado esta de expresión y emoción. Lo informativo es de color saturado.

EL PESO
Es el valor de actividad plástica de un elemento en la imagen. Se modifica por la interacción plástica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartel
  • cartel
  • cartel
  • Cartel
  • Carteles
  • El cartEl
  • Los Carteles
  • cartel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS