Carteles

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
En economía se denomina cartel o cártel a un acuerdo informal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los cárteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y ladistribución de tal manera que mediante la colusión de las empresas que lo forman, estas forman una estructura de mercado monopolística,obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de losconsumidores. Por ello, las consecuencias para estos son las mismas que con un monopolista. La diferencia radica en que losbeneficios totales (que los máximos posibles de conseguir en el mercado) son repartidos entre los productores. Sus principales actividades se centran en fijar los precios,limitar la oferta disponible, dividir el mercado y compartir los beneficios. En la actualidad, el término se suele aplicar a los acuerdos que regulan la competencia en el comercio internacional.
Los defensores de los cárteles afirman que estos ayudan a estabilizar los mercados, a reducir los costes de producción, a eliminararanceles elevados, a distribuir los beneficios equitativamente y a beneficiara los consumidores. Sus detractores señalan que, cuando no existe competencia, los precios son mayores y la oferta menor. Hoy en día se considera que sus inconvenientes son mayores que sus ventajas y a menudo se establecen límites legales para restringir el desarrollo de nuevos cárteles.
Actualmente se encuentran prohibidos y sancionados por ley la formación de cárteles entre varias empresas delmismo sector en la mayoría de países.

CÁRTEL
Sindicato o agrupación voluntaria de empresas para defender sus intereses. Se deriva de la voz alemana Kartell y las empresas que forman parte del mismo conservan su propia personalidad jurídica, su independencia financiera y no se hallan vinculadas a una administración común. Los carteles han proliferado en Alemania a finales del siglo xix y comienzosdel xx. El cartel nace siempre con la finalidad de limitar la competencia y aumentar los beneficios de las empresas y suele versar sobre precios (carteles de precios) o sobre otros aspectos de lacompetencia, tales como producción, publicidad o reparto del mercado (carteles de condiciones). 

(En inglés: cartel )

Pacto entre empresas de un mismo sector para eliminar o restringirlacompetencia entre ellas fijando de común acuerdo los precios y la producción. El cártel más conocido es la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). 

Agrupación de empresas que se unen para manejar la competencia dentro de una industria, con el fin de favorecerse al introducir características monopólicas u oligopólicas.

CARTEL
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzaspúblicas.
Es un acuerdo formal entre un grupo de empresas de un mismo rubro para fijar losPrecios de sus productos. A veces estos acuerdos también incluyen cuotas de producción y montos de Inversión.
Aquellas empresas que violan las reglas establecidas en el acuerdo son sancionadas por las otras.
En la mayoría de los países estos acuerdos han sido declarados ilegales, debido a que elevan los precios,restringen la producción, y en general crean condiciones monopólicas en los mercados.
Ver Colusión.
CARTEL
Forma de actuación de dos o más empresas de un sector, que se ponen de acuerdo para eliminar o restringir la Competencia entre ellas, sobre la base de fijar Precios comunes, repartirse la clientela geográficamente por mercados, vendiendo en c

Con su nacimiento en Alemania a finales del sigloXIX, el término Cartel deriva del alemán Kartell. Que encierra al concepto que denomina a un acuerdo formal entre empresas que se encuentran en un mismo sector, con el objetivo de eliminar la competencia en el mismo sector. Lo que se busca es un control sobre las cantidades producidas y distribuidas por las compañías integrantes, con lo cual crean un símil mercado monopolístico compuesto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartel
  • cartel
  • cartel
  • Cartel
  • Carteles
  • El cartEl
  • Los Carteles
  • cartel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS