Cartelismo Poli Tico

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Cartelismo político es la vertiente del cartelismo que se enfoca a la propaganda política. El cartel político es un instrumento gráfico y visual eficaz para la transmisión de las ideologías. Ha sidodefinido como "un grito en la pared" que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. Durante todo el siglo XX se ha utilizado como herramienta de propaganda política de cualquier régimenpolítico, democrático o autoritario; pero sobre todo destacó su uso en las dos guerras mundiales y durante el periodo de entreguerras, cuando lostotalitarismos soviético, fascista y nazi lo utilizaron conprofusión y eficacia, al igual que ambos bandos de la guerra civil española.
El cartel se consolidó en la sociedad como un medio de exhibición y como objeto buscado por coleccionistas. Fue el mundoindustrializado de finales de siglo XIX el que hizo posible su aspecto.
Entre 1870 y la I Guerra Mundial, el cartelismo era esencialmente publicitario, reflejaba los estilos de moda en decoración y usabaun lenguaje comprensible para la mayoría. Algunos cartelistas fueron más allá de las convenciones iniciales del género, como Jules Chéret yToulouse-Lautrec.
Con la I Guerra Mundial, la revoluciónsoviética y el surgimiento de los fascismos surgió el cartel político propiamente dicho, con sus propias convenciones.



La movilización de las tropas
Inicialmente , el público estadounidense se oponíaa la guerra. Esto se debió a las pérdidas de la primera guerra mundial y las cuestiones económicas enraizadas en la Gran Depresión. El sentimiento general era muy aislacionista. El punto de inflexiónfue el ataque a la base de EE.UU. en Pearl Harbor por los japoneses. Ese evento hizo que muchos estadounidenses se den cuenta de que la guerra podía llegar a ellos directamente. Sin embargo, elsentimiento aislacionista no se desvaneció de inmediato. Aunque había un grupo intransigente de personas que se unieron al ejército el día después del ataque, muchos se encontraban todavía al margen. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poli Tica
  • Logros De La Poli Tica Petrolera
  • Economi A Poli Tica
  • Poli tica de Seguridad
  • LA POLI TICA FISCAL Y Comercial
  • Partidos Poli Ticos
  • Definicion de poli+ticas de negocios
  • Los Partidos Poli ticos en el Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS