Cartera de credito de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representa el saldo de los montos efectivamente entregados a los acreditados más los
intereses devengados no cobrados. La estimación preventiva para riesgos crediticios se
presenta deduciendo los saldos de la cartera de crédito.

Es el conjunto de documentos que amparan los activos financieros o las operaciones de financiamiento hacia un tercero y que el tenedor de dicho (s) documento (s) ocartera se reserva el derecho de hacer valer las obligaciones estipuladas en su texto.
El presente criterio tiene por objetivo definir las normas particulares relativas al registro, valuación, presentación y revelación en los estados financieros, de la cartera de crédito de los Fideicomisos Públicos.

Este criterio también incluye los lineamientos contables relativos a la estimación preventivapara riesgos crediticios.

No son objeto de este criterio:
a) El establecimiento de la metodología para la calificación y constitución de la estimación preventiva para riesgos crediticios.
b) Las normas contables relativas a valores emitidos en serie o en masa, que se cotizan en mercados reconocidos y que el Fideicomiso Público mantenga en posición propia, aún y cuando se encuentrenvinculados con operaciones de crédito, siendo materia del criterio B-2 “Inversiones en valores”.
DEFINICIONES
Calificación de cartera.- Metodología utilizada por los Fideicomisos Públicos para reconocer el riesgo crediticio asociado a los créditos otorgados por los mismos.
Cartera emproblemada.- Aquellos créditos comerciales respecto de los cuales se determina que, con base en información y hechosactuales así como en el proceso de revisión de los créditos, existe una probabilidad considerable de que no se podrán recuperar en su totalidad, tanto su componente de principal como de intereses, conforme a los términos y condiciones establecidos originalmente. La cartera vigente como la vencida son susceptibles de identificarse como cartera emproblemada.

Cartera vencida.- Compuesta porcréditos cuyos acreditados son declarados en concurso mercantil, o bien, cuyo principal, intereses o ambos, no han sido liquidados en los términos pactados originalmente, considerando al efecto lo establecido en los párrafos 30 a 35 del presente criterio.
Cartera vigente.- Integrada por los créditos que están al corriente en sus pagos tanto de principal como de intereses, así como de aquéllos con pagosde principal o intereses vencidos que no han cumplido con los supuestos previstos en el presente criterio para considerarlos como vencidos, y los que habiéndose reestructurado o renovado, cuentan con evidencia de pago sostenido conforme lo establecido en el presente criterio.
Castigo.- Es la cancelación del crédito cuando existe evidencia de que se han agotado las gestiones formales de cobro odeterminado la imposibilidad práctica de recuperación del crédito.
Crédito.- Activo resultante del financiamiento que otorgan los Fideicomisos Públicos con base en lo establecido en las disposiciones legales aplicables.
Créditos comerciales.- A los créditos directos o contingentes, incluyendo créditos puente denominados en moneda nacional, extranjera, en veces de salario mínimo (VSM) o enunidades de inversión, así como los intereses que generen, otorgados a personas morales o personas físicas con actividad empresarial y destinados a su giro comercial o financiero; incluyendo los otorgados a entidades financieras, los créditos a fiduciarios que actúen al amparo de fideicomisos y los esquemas de crédito comúnmente conocidos como “estructurados” en los que exista una afectaciónpatrimonial que permita evaluar individualmente el riesgo asociado al esquema. Asimismo, quedarán comprendidos los créditos concedidos a entidades federativas, municipios y sus organismos descentralizados, así como aquéllos a cargo del Gobierno Federal o con garantía expresa de la Federación, registrados ante la Dirección General de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del...
tracking img