Cartera De Credito De Vivienda Y Micro Credito

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
CONTADURIA PÚBLICA

BOGOTA D.C

2012



CONTENIDO



1. Introducción

2. Definición y características

3. Normatividad crédito de vivienda

4. Propósitos de la ley

5. Circular 068 del 2000

6. Circular externa 007 de 1996

7. Cinco sistemas de amortización

1. Cuota constante en UVR (Sistema de Amortización Gradual)

2. Amortizaciónconstante a capital en UVR

3. Cuota decreciente mensualmente en UVR cíclica por períodos anuales

4. Cuota constante (Amortización gradual en pesos)

5. Amortización constante a capital

8. Régimen de transición

9. Microcrédito.

10. Fuentes















INTRODUCCION





✓ Conoceremos el plan del Gobierno Nacional donde impuso esterégimen de crédito de vivienda donde regula el sistema especializado de financiación de largo plazo y fija las condiciones que habrán de garantizar y hacer efectivo el derecho constitucional a obtener una vivienda.

✓ Con el microcrédito el sector financiero colombiano ha hecho importantes esfuerzos para ampliar los niveles de cobertura en la población obteniendo unos resultados no muyfavorables ya que algunas tasas de colocación son bastante altas.

















































CREDITO DE VIVIENDA



Se entienden como créditos de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a personas naturales destinadas a la adquisición de vivienda nueva o usada, a la construcción de vivienda individual oliberación de gravamen hipotecario, independientemente de la cuantía y amparadas con garantía hipotecaria.
Deberán tener las siguientes características:

❖ Estar amparados con garantía hipotecaria en primer grado, constituida sobre la vivienda financiada.
❖ El plazo de amortización debe estar comprendido entre cinco (5) años como mínimo y treinta (30) años como máximo.
❖ Tener una tasaremuneratoria, la cual se aplica sobre el saldo de la deuda denominada en UVR o en pesos, según si el crédito está denominado en UVR o moneda legal, respectivamente. La tasa de interés remuneratoria será fija durante toda la vigencia del crédito a menos que las partes acuerden una reducción de la misma y deberá expresarse únicamente en términos de tasa anual efectiva. Los intereses se deben cobrar enforma vencida y no pueden capitalizarse.
❖ Las tasas de interés remuneratorias de los créditos destinados a la financiación de vivienda no podrán superar la tasa máxima que determine la Junta Directiva del Banco de la República.
❖ El monto del crédito podrá ser hasta del setenta por ciento (70%) del valor del inmueble. En los créditos destinados a financiar vivienda de interés social elmonto del crédito podrá ser hasta del ochenta por ciento (80%) del valor del inmueble.
❖ En todo caso, el valor del inmueble será el del precio de compra o el de un avalúo técnicamente practicado dentro de los seis meses anteriores al otorgamiento del crédito.







❖ La primera cuota del crédito no podrá representar más del treinta por ciento 30% de los ingresos familiares, loscuales están constituidos por los recursos que puedan acreditar los solicitantes del crédito, siempre que exista entre ellos relación de parentesco o se trate de conyugues o compañeros permanentes. Tratándose de parientes deberán serlo hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y único civil.
❖ Los créditos podrán prepagarse total o parcialmente en cualquier momento sinpenalidad alguna. En caso de prepagos parciales el deudor tendrá derecho a elegir si el monto abonado disminuye el valor de la cuota o el plazo de la obligación.
❖ Los inmuebles financiados debe estar asegurados contra los riesgos de incendio y terremoto.


































NORMATIVIDAD CREDITO DE VIVIENDA





La ley 546 de 1999...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartera de credito
  • CARTERA DE CREDITO
  • Credito y cartera
  • credito y cartera
  • cartera de credito
  • Cartera de creditos
  • cartera de creditos
  • cartera de creditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS