Cartera de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inversión es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.
Desde unaconsideración amplia, la inversión es toda materialización de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad económica, comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, materias primas, servicios, entre otros.
En la inversión financiera los recursos se colocan en títulos, valores y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con elobjeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado u otros conceptos.

Para el análisis económico de una inversión puede reducirse la misma a las corrientes de pagos e ingresos que origina, considerado cada uno en el momento preciso en que se produce.

Las carteras de inversión son patrimonios constituidospor las aportaciones de dinero de inversionistas, el cual los administradores de fondos invierten en instrumentos financieros según el riesgo y rentabilidad de cada uno.

Los mercados donde se accede a dichos instrumentos son los siguientes:

Mercado de dinero. Aquel mercado en el que se lleva a cabo operaciones o transacciones mercantiles con activos financieros emitidos a corto plazo.Ejemplo: aceptaciones bancarias, papeles comerciales.

Mercado de capitales. Son aquellos que comercializan activos financieros con vencimiento mayor a un año, es decir mediano y largo plazo. Ejemplo: instrumentos de deuda, bonos del gobierno, acciones de empresa, créditos hipotecarios.

Cuando administramos una cartera debemos resaltar la importancia de la toma de decisiones al invertir, ya quesiempre se busca obtener el mayor rendimiento sobre el capital a largo plazo contemplando la protección del mismo, lo que implica en ocasiones arriesgarse más de lo estimado. Para obtener una cartera de inversión equilibrada es necesario encontrar la composición óptima de títulos que ofrezcan el menor riesgo para un máximo retorno.

Características de una inversión de una cartera
Diversificación.Es una de las ventajas más importantes de las carteras de inversión, gracias a las grandes sumas de dinero que se manejan en una gran variedad de instrumentos financieros permiten reducir el riesgo de la inversión global.
Manejo profesional. Las empresas que manejan carteras de inversión (compañías de fondos mutuos, instituciones de seguros, etc.) son especialistas en la administración defondos y cuentan con equipos expertos, buscan constantemente las mejores oportunidades de inversión en el mercado.
Disponibilidad. Ofrecen rápida disponibilidad a diferencia de otras alternativas que obligan a mantener inversiones a largo plazo para obtener mayores rendimientos, pero sin la disposición inmediata del capital.
Menores costos de intermediación. De acuerdo a los montos elevados que semanejan tienen la posibilidad de negociación a menores costos por transacción.
Facilidad de ingreso al mercado de capitales. Invertir en carteras de inversión permite al pequeño inversionista beneficiarse del mercado de valores sin tener mucho conocimiento e información.
Formar una Cartera de Inversión con un profesional que maneja ésta opción, es para los pequeños inversionistas con pocascantidades de dinero la forma en que pueden acceder con las mismas ventajas que invierten los grandes en los mercados más importantes.
La perfecta distribución de una cartera de inversión es la que reparte el riesgo en sus diferentes instrumentos financieros y logra la rentabilidad deseada. Como es natural, para el pequeño inversionista es recomendable asesorarse adecuadamente por un experto en...
tracking img