Cartera De Negocios

Páginas: 21 (5193 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
I. ASPECTOS GENERALES

A. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Inicialmente el proyecto surgió como una alternativa de obtención de ingresos económicos, que nos permitiera hacerle frente a la difícil situación económica que viven muchos hogares en nuestro país. Los pescadores de puerto Morazán nos organizamos en cooperativas y colectivos para enfrentarnos a esa difícil situación de sobrevivenciahasta ahora. La idea tiene cerca de 10 años de estar tratando de hacerla realidad y esperamos poder lograrla en este período y con la implementación de este proyecto.
Todos los socios reunidos acordamos que la única forma de seguir adelante con la vida de nuestras familias era ponernos a trabajar en este proyecto y hacerlo productivo al menor costo posible, económico y ambiental, y con la máximaproducción posible en el menor tiempo.
La sobre explotación actual de los recursos marinos reflejada en la disminución de la disponibilidad de sus productos; la creciente demanda mundial de proteínas; el alto potencial para el desarrollo de la camaronicultura que posee nuestro país; la viabilidad de la acuicultura como una alternativa de producción de alimentos, la creciente demanda de camarones y lanecesidad recurrente de ingresos de los asociados, son también los principios básicos de la ejecución de dicho proyecto.
Con la puesta en marcha de este proyecto indudablemente podremos dar empleo a todos nuestros socios, compraremos postlarvas, insumos y servicios, además, incrementaremos la producción de camarones que nuestro país exporta y de esta manera contribuir al desarrollo de nuestrocolectivo, de nuestra comunidad y de nuestro país.
Por otro lado, debe recordarse que las cooperativas y colectivos camaroneros se formaron a partir de leñadores de manglares y de pescadores. La pesca en estero Real ahora es pobre porque hay pocos recursos pesqueros. Al fracasar las cooperativas y colectivos sus miembros indudablemente regresarán a los manglares a seguir cortando el bosque parapoder sobrevivir y esto se convertirá sin duda en un desastre ecológico. La mano de obra indirecta de más de 6,000 larveros iría al desempleo y por lo tanto regresarían a sus antiguos trabajos: leñadores en la zona de manglares en el pacífico (entre Puerto Sandino hasta Padre Ramos).

A. +INTRODUCCION

La camaronicultura en Nicaragua a experimentado un gran desarrollo, pasando del sistema decultivo artesanal, al extensivo y semi-intensivo, siendo el sistema extensivo el de mayor importancia debido al número de unidades productivas, estas se encuentran básicamente en manos de pescadores artesanales organizados en cooperativas y colectivos; los que debido a su condición de pobreza no pueden desarrollar niveles altos de tecnología y de inversión.

Entre los países centroamericanos,Nicaragua es el que presenta un mayor potencial para el desarrollo de la camaronicultura, con un potencial de 29,250 has. Siendo el Estero Real el, mas importante ya que concentra alrededor de 18,000 has. Con capacidad productiva.

A pesar dentro de los productos tradicionales, la producción pesquera y acuícola han ocupado el segundo lugar entre los principales rubros de exportación del país.Como promedio anual (en los últimos años) este sector ha exportado aproximadamente 135 millones de dólares con una estimación del 30% correspondiente al camarón cultivado.

Para el año 2001 las exportaciones significaron 12 millones de libras, equivalentes a 40 millones de dólares y para el año 2001, 10.2 millones de libras de camarón equivalentes a 26 millones de dólares (siendo el 10 y el 7% delPIB respectivamente).
En el año 2000 se exportó 36 millones de dólares y en el año 2001 se exportó 26 millones de dólares.

La camaronicultura tiene un potencial de generar 160 millones de dólares anuales, una vez podamos aprovechar nuestro potencial.

Pobreza: Alta pobreza (según indicadores de desnutrición crónica en niños, de población desplazada, situación delas viviendas, FISE). Debajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartera De Negocios
  • Cartera De Negocios
  • Cartera negocios bimbo
  • Cartera de negocios de starbucks
  • Diseño de la cartera de negocios
  • PLAN DE NEGOCIO DE CARTERAS
  • Cartera De Negocios
  • Cartera De Negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS