Cartera pesada

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Riesgo país… ¿pero de qué país? Por Diego Garaycochea, Guicela Melgarejo, Roddy Rivas-Llosa |
Es un hecho que el llamado “riesgo país” no solamente debe sus fluctuaciones a factores originados internamen-te, sino que existe un cierto grado de “contagio regional”. Pero, ¿qué tan sensible es el riesgo país del Perú ante cambios en las variables internas y qué proporción de esta medida estárealmente fuera de nuestras manos?

Tanto en el ámbito público como privado, la percepción del mercado respecto del riesgo país suele ser un insumo cen-tral para la toma de decisiones. Conviene por ello revisar algunas características importantes relativas al concepto y la medición del riesgo país, necesarias para utilizar correctamente la información contenida en este indicador.

Riesgo paísversus riesgo soberano

¿Le parece que se trata de dos términos equivalentes? Si es así, está en un error; pero no se sienta mal. De hecho, algu-nos inversionistas experimentados parecen haber derramado su café sobre esta página del diccionario.

El riesgo país es un indicador que sigue los retornos de los instrumentos de deuda de un Estado, y pretende brindar información cuantitativa sobre laevolución del riesgo de incumplimiento que implica una inversión en este tipo de activos.

En su uso más común, el índice de riesgo país puede medirse tomando la diferencia entre el rendimiento de los instru-mentos de deuda externa en dólares de un país y el rendimiento de los bonos del tesoro americano con la misma dura-ción (usados a modo de deuda de referencia de “mínimo riesgo”). Habitualmente,se utiliza el índice EMBI+ (siglas de Emerging Market Bond Index Plus), elaborado por el J.P. Morgan, como indicador sintético de este tipo de riesgo; puesto que toma un promedio ponderado de los rendimientos de los diversos bonos emitidos por un país.

El riesgo soberano se asocia con la capacidad y predisposición de pago de las deudas estatales de un país. Sin embargo, mientras el spread odiferencial de riesgo país es medido en puntos básicos (unidades de retorno equivalentes a 0,01%), el riesgo soberano (que refleja la capacidad de pago del stock total de deuda de un país) usa un sistema de calificación cualitativo, basado en letras. La simbología utilizada internacionalmente por las califica-doras de riesgo para medir el riesgo soberano de la deuda de largo plazo, emplea elcalificativo de investment grade para diferenciar aquellos instrumentos de deuda que no son de carácter especulativo1.

Reglas y excepciones

La relación existente entre riesgo y retorno es un principio financiero fundamental. En este sentido, generalmente se admite que: (i) un Estado no puede quebrar y, por lo tanto, es un sujeto de crédito más sólido y con menor riesgo que cualquier empresa privadadel mismo país; y que (ii) el costo del financiamiento de una emisión clasificada como de menor riesgo, será más bajo que el de una emisión de mayor riesgo. Sin embargo, estas reglas no siempre se verifican en la práctica. Basta advertir, por ejemplo, que, a noviembre de 2003, los bonos Perú 33 tenían un retorno de 8,89%, mientras que los bonos Colombia 33 exhibían un rendimiento de 10,04%, auncuando Colombia es un país con una clasificación de menor riesgo que el Perú. Asimismo, mientras que los bonos soberanos de Brasil (2013) están clasifi-cados como B+, los bonos emitidos por la empresa brasileña Ambev (2013) presentan una clasificación de menor riesgo (BBB-) que los correspondientes bonos soberanos, a pesar de que más del 90% de los ingresos de esta corporación proceden y estánsujetos a los vaivenes del mercado interno brasileño.

Contagios inevitables

Como ocurre en toda vecindad globalizada, a veces es necesario admitir resignadamente que si nuestro vecino de al lado se agripa… tarde o temprano terminaremos estornudando. En materia de inversiones en activos financieros sucede algo similar: la convivencia cercana y abierta trae consigo que los mercados regionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartera
  • cartera
  • Carteras
  • cartera
  • Cartero
  • Carteras
  • Cartera
  • El cartero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS