Cartera Sana

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Una cartera sana no es obra de la casualidad sino del esfuerzo, del esfuerzo de establecer políticas de ventas concretas, políticas de crédito que faciliten la venta pero a la vez restrinjan los riesgos, políticas de cobranzas flexibles de acuerdo al segmento de cartera, al producto, al tiempo de mora y a la situación de mercado.

Las políticas mencionadas además deben contener estrategias deprevención de mora previas al otorgamiento de los productos, durante el otorgamiento y posteriores a éste.

Las herramientas previas al otorgamiento se sitúan desde la definición del producto o del servicio hasta la reunión de ventas. En esta etapa influye en forma decisiva el marketing de la empresa, los slogan utilizados, el marketing positivo de la empresa, el establecimiento y penetración dela marca.

Las herramientas durante el otorgamiento del producto son en primer término el armado de la carpeta y el análisis de crédito que incluya metodologías de verificación eficiente a fin de posibilitar el otorgamiento con mayor grado de seguridad. Sobre todo a clientes nuevos.

En créditos corporativos el análisis del Balance, la situación y facturación posterior al mismo, el pago de losimpuestos pertinentes en tiempo y forma y la explicación de cómo va a devolver el crédito es fundamental para sacar un dictamen lógico. Aquí el conocer el mercado y los actores ayuda a obtener información adicional e informal para conocer mejor a quien solicita la financiación.

Además recordar que justifique el solicitante un flujo de fondos sobre cómo prevé devolver el crédito, lo que deseahacer con el dinero y su retorno. De esta forma podemos evaluar un poco mejor la realidad de su organización, si se encuentra estable o solo es para tapar desfinanciamiento no planificado.

El analista de crédito tiene principalmente documentación en fotocopia y por lo tanto lo mas importante es la tarea de verificación de la información contenida en ellas, por ejemplo en recibos de sueldo losimportes, la información del empleador, la correlación de los recibos, la tipografia utilizada y por último el llamado a la empresa para confirmar información.

En cuanto a herramientas posteriores al otorgamiento, me ha dado muy buen resultado en productos de consumo que recién realizado el dictamen de riesgo y antes del desembolso del préstamo se realice un análisis de calidad de otorgamiento.En esta etapa ya no interfiere en los tiempos de calidad de servicio. Por ejemplo puedo utilizar las siguientes herramientas:
* El cierre de ventas realizado por un mensaje telefónico o postal de bienvenida también es muy efectivo para prevenir mora y de esta forma se cubren los aspectos débiles de una comunicación deficiente por parte de la fuerza de ventas.
* Resulta clave comunicareficazmente la importancia de mantenerse al día, los beneficios de pagar y los costos y consecuencias de no hacerlo.
* La visita al cliente que abona normalmente por el vendedor, el analista de crédito, por un supervisor, o por un Gerente, sirve para varios aspectos, tales como mejorar el vínculo, obtener información del cliente y del rubro, observar cómo se maneja con los clientes y el manejodel stock, para que se sienta mimado e importante, en fin, tiene de múltiples maneras una respuesta positiva del cliente que ayuda a cobrar mejor.
* Hacer una gestión de mora ágil, rápida, eficiente, profesional a partir del día 1 de mora hace que las cuentas se regularicen más rápido y hasta generen cultura de pago.
* Mantener las fortalezas como proveedor por la cual nos eligieron es unaspecto que no hay que olvidar y además hacer marketing de ello para recordar permanentemente nuestros atributos positivos. Tener el mejor precio, la mejor mercadería, la amplitud de servicios, en definitiva lo que sea que nos distinga generará en el cliente que no desee perdernos como proveedores y nos pague en tiempo y forma.
* En general de por sí realizar recordatorios de pagos a quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartera
  • cartera
  • Carteras
  • cartera
  • Cartero
  • Carteras
  • Cartera
  • El cartero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS