cartera

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
4.5.1 RIESGO DE CARTERA
Es importante recordar cuáles son los objetivos del proceso de Inversión, ya que éstos nos orientaran hacia dónde se dirige el análisis de los inversionistas al evaluar las diferentes alternativas de inversión que se les presenta.
Tareas principales del proceso de inversión.
La seguridad y análisis del mercado.
Estudio detallado de toda una gama de herramientas deinversión.
La formación de una óptima cartera de activos.
Determinación de oportunidades Riesgo-Beneficios
Elegir el mejor abanico de alternativas de inversión.

El Objetivo Del Gerente Financiero Es:
Maximizar rendimientos a un determinado nivel de riesgo y,
Minimizar riesgos a un determinado nivel de rendimiento.

También es de suma importancia conocer ciertos aspectos sobre el riesgo yqué acciones se deben tomar antes y sobre el mismo:
RIESGO
Contingencia. Dícese de las empresas que se acometen a contratos que se celebran sometidos a influjo de suerte o evento, sin poder reclamar por la acción de éstos.
En el pasado las acciones que se tomaban hacia el riesgo dentro de la organización, era de tipo de control. Por el contrario en la actualidad tiende a ser Preventivo y orientadoa la rentabilidad y acciones productivas.
El éxito en el manejo de riesgo depende de:
Ø Los aspectos económicos del negocio
Ø Los integrantes de la organización y sus expectativas
Ø El valor de la información para predecir el comportamiento crítico de los clientes
Ø La utilización de instrumentos y tecnología
Con la información anterior determinaremos los Principios Fundamentales del manejode riesgos.
1. La carga de la amortización total no debe sobrepasar la capacidad de pago
2. El plazo de la amortización no debería sobrepasar la vida del producto
3. El tipo de interés que se ofrece a los clientes solventes, no debería sobrepasar su tasa de reservación lo cual evita la selección adversa
4. El tipo de interés debería variar según los plazos y tipos de compra para reconocer lasdiferencias en riesgos y recompensar los comportamientos responsables
Dentro del manejo de riesgos las Principales Decisiones que se deben Tomar son:
• Identificar candidatos rentables
• Obtención de préstamos por parte de los socios
• Aplicación de un método de cobranzas rentable
Además de contar con un sistema de información o apoyo eficiente que nos pueda ayudar a manejar los grandesvolúmenes de información y las numerosas transacciones de la operación, en forma rápida y oportuna.


Una vez comprendido el ambiente financiero (inversiones) y que las opciones de inversión en el mercado son diversas y distintas, hablando en cuanto a riesgos, tiempo y rendimientos, se puede citar el principio básico de la administración financiera:
“Un inversionista no debería colocar todos susrecursos en un solo activo o en un número pequeño de activos, sino en un número grande de instrumentos de inversión.
Entonces, ya se está hablando de cartera de activos financieros, un abanico de alternativas que se compone de un conjunto de herramientas financieras con diferentes características cada una, pero que funcionan como un todo.

TEORIA MODERNA DE PORTAFOLIOS
Apenas en la década de1950, Harry M. Markowitz comenzó el estudio disciplinado de la forma en la que un inversionista selecciona los instrumentos en los que invierte sus recursos dado un perfil de rendimiento y riesgo.
La teoría de Markowitz –también conocida como Teoría Moderna de Portafolios o MPT (por las siglas en inglés de modern portfolio theory)–representa uno de los pilares de la corriente principal delpensamiento de la economía financiera actual.


Riesgo Y Rendimiento De Cartera
La mayoría de activos financieros no se mantienen aislados, se integran en cartera diversificada, lo que realmente importa es su rendimiento sobre su cartera y el riesgo de cartera, para analizar el riesgo y rendimiento de un valor individual, debe ser analizado en términos de cómo ese valor afecta al riesgo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartera
  • Carteras
  • cartera
  • Cartero
  • Carteras
  • Cartera
  • El cartero
  • Cartera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS