carteras crediticias

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014

CARTERAS CREDITICIAS
En la actualidad la banca venezolana se halla en la obligación de cumplir con cinco (5) carteras crediticias -“gavetas”, en la jerga bancaria- impuestas, todas ellas, en virtud de normas legales o reglamentarias. Atendiendo la fecha en que fueron creadas, en estricto orden cronológico esas carteras crediticias forzosas u obligatorias, son las siguientes:
1. Agrícola(noviembre 1999)
2. Microcréditos (noviembre 2001)
3. Hipotecaria de vivienda (enero 2005)
4. Turística (junio 2005)
5. Manufactura (abril 2008)
Las carteras han venido siendo empleadas por el Estado para ejercer “poderes de dirección” sobre la actividad de intermediación bancaria, como si él fuera el dueño de las instituciones financieras privadas obligadas a conceder préstamos adeterminados sectores del quehacer económico, pero sin correr o compartir los riesgos propios de la misma, riesgos que, como veremos infra, continúan estando en cabeza de los accionistas y administradores de la banca.

A través del suministro de recursos financieros, los bancos contribuyen a aumentar la oferta de bienes y servicios en el mercado, facilitan la ampliación de la capacidad de producción deempresas industriales, contribuyen al desarrollo de las actividades industriales, comerciales y de servicios, atienden a todos los sectores de la producción y prestan la asistencia financiera que pueden requerir, así por ejemplo, el financiamiento de los cultivos y del sector agroindustrial tienen un impacto económico de considerable importancia en el aparato productivo del país”

PROPÓSITORealizar la supervisión, inspección y evaluación del cumplimiento de las resoluciones y normativas legales, que en materia de carteras dirigidas se encuentren vigentes.

FUNCIONES
Evaluar los resultados de la supervisión e inspección de las carteras de créditos dirigidas otorgadas por las Instituciones del Sector Bancario público y privado, a fin de determinar acciones y correctivos.

CARTERAAGRÍCOLA
Es el monto mínimo de créditos que, por mandato de Ley, cada uno de los Bancos Universales públicos y privados deben destinar al financiamiento del sector agrario, durante un ejercicio fiscal determinado.

Rubros prioritarios sujetos de financiamiento por parte de la Banca Comercial y Universal.

• Vegetales: cereales cultivos tropicales, textiles y oleaginosas, granos y leguminosas,frutales raíces, tubérculos y hortalizas

• Pecuario: ganadería doble propósito, aves y cerdos.

• Forestal:

• Pesca y acuicultura: pesca artesanal, pesca artesanal continental, acuicultura y pesca industrial

Se considera que este crédito se dirige a la producción agrícola, puede ser para atender las necesidades de capital de trabajo en cultivos de ciclo corto o para la ceba y engordede los animales. La cantidad se establece de acuerdo a las necesidades establecidas para cada rubro, considerando que las garantías y otros elementos que minimicen el riesgo crediticio. El cual, en ningún caso, podrá exceder del treinta por ciento (30%) de la cartera de crédito, previa opinión de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.
”El riesgo crediticio consideradocomo el más importante en la intermediación financiera, se define como la posibilidad de que los prestatarios no cancelen los préstamos recibidos según las condiciones pactadas en el tiempo y forma convenidas. La colocación de fondos en operaciones productivas también implica asumir el riesgo crediticio con las consiguientes repercusiones en la liquidez y en la rentabilidad. Por esta razón, la tareacrucial de la institución financiera de crédito consiste en realizar un análisis previo de alta calidad que posibilite a la misma minimizar el riesgo inherente de cada operación”.

CARTERA MICROEMPRESARIAL
 
Es el monto mínimo de créditos que, por mandato de Ley, cada uno de los Bancos Universales y Microfinancieros públicos y privados deben destinar al financiamiento de actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carteras Crediticias
  • TIPOS DE CARTERA CREDITICIA
  • Crediticias
  • Crediticia
  • Cartera
  • cartera
  • Carteras
  • cartera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS