Carteras de inversiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
CARRERA: ADMINISTRACIÓN
MENCIÓN: RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS
CURSO: ANALISIS Y MANEJO DE CARTERAS DE INVERSIONES
FACILITADOR: ECON. MILAGROS DI SABATINO

UNIDAD V
MANEJO Y REVISION DE CARTERAS

OBJETIVOS DE LA DIRECCION DE CARTERA.
POLITICAS DE REVISION.
LIMITES DE REVISION.

HERNÁNDEZCAMACHO, ZOMIRCA.
C.I. 10.042.954
Sección “B”

JUNIO, 2009

OBJETIVOS DE LA DIRECCION DE CARTERAS
La estrategia financiera es parte de las denominadas estrategias funcionales que tienen en las decisiones sobre la estructura del capital y si se afronta la misma aplicación (inversión y financiación) y sobre la política de dividendos.
Las decisiones estratégicas deben, al final de procesodel negocio corporativo, verse reflejadas en los estados económicos financieros.
El objetivo general que persigue cualquier economía (1) es el de hacer una asignación óptima de los recursos escasos con los que cuenta, entre las múltiples necesidades
El objetivo puede referirse:
 Maximizar las utilidades marginales (El valor actual neto de las acciones, los beneficios, la rentabilidad, lopositivo, etc.)
 Minimizar los costos totales (las pérdidas, los gastos, el riesgo, lo negativo, etc.)
La dirección de carteras requiere de criterios, políticas o directrices que se constituyan en guías que permitan orientar las acciones de manera objetiva.
La dirección de carteras deberá tener en cuenta la política económica del país, la razón es que él establece estrategias y directricesque habrán de normar el entorno económico del país mientras dure el periodo. Y considerando que las decisiones a tomar estarán sometidas que tales factores de presión y cambios imprevistos que derivan de la economía cambiante, fácilmente podremos advertir que la complejidad de tomar decisiones de inversión se acentúa.
Esta dirección deberá llevar a cabo por lo menos las siguientes actividades:
1.Formulación de presupuestos de ingresos y egresos.
2. Cálculo e interpretación de indicadores financieros que permitan conocer el punto de equilibrio, así como el grado de liquidez y el rendimiento contable.
3. El cálculo e interpretación de indicadores que permitan conocer si el rendimiento de la cartera así como el riesgo que involucran las operaciones, satisfacen los objetivos de laDirección.
4. Cálculo e interpretación de indicadores que permitan determinar el riesgo que se tiene de que el precio de una acción cambie debido a variaciones del mercado bursátil en general, debido a que los precios de todas las acciones tienen cierto grado de correlación con las fluctuaciones generales del mercado de valores.
5. Elaboración de análisis que permitan conocer, los factores de riesgos dela cartera, a fin de estar prevenido y actuar en consecuencia.

(1) Sin importar su agregación, es decir, dese una economía doméstica, un negocio micro, pequeño, mediano o grande; un estado, una región, un país, un área internacional o la misma economía global.
POLITICAS DE REVISION
Con el paso del tiempo, un administrador de inversiones considerará que una cartera que se posee actualmente essubóptima, lo que significa que la cartera ya no se considerará como la mejor para el cliente. Puede ser que las ponderaciones de los diversos valores hayan cambiado conforme hayan cambiado sus precios de mercado, o bien que haya cambiado la actitud del cliente hacia el riesgo y el rendimiento o, más probablemente, que hayan cambiado los pronósticos de la administración. En respuesta, eladministrador podría identificar una nueva cartera óptima y hacer las revisiones necesarias a la cartera actual. Sin embargo, este proceso no es tan sencillo como podría parecer en principio por que se tiene que pagar costos de transacción cuando se hace cualquier revisión. Tales costos se deben comparar con los beneficios percibidos asociados con la revisión para determinar que curso de acción tomar....
tracking img