Cartier Bresson

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Introducción

Cartier Bresson fue un personaje con inspiraciones en la pintura, especialmente por el movimiento surrealista. Desde joven estuvo muy interesado en la pintura y desde temprana edad se codeo con grandes artistas, pintores, escritores y poetas. 
Un dato muy interesante es el origen de su vocación. Su viaje a Camerún, África, donde adquiere su primera cámara y allí comienza a tomarsus primeras imágenes, donde el cual pudo capturar interesantes imágenes de sus aventuras en este país. 
Pienso que luego de revelar las imágenes que había tomado en su travesía por Camerún, se enamora de la magia de una imagen que evoca un momento, un sentimiento, una emoción. 
Especialmente atraído por la actitud rebelde del surrealismo se sumó a ese deseo de erradicar la distinción entre lavida y el arte. Fue un poeta de la imagen que quiso atrapar la vida y la esencia del mundo que le rodeaba dejando fluir la espontaneidad de la experiencia, del momento. Esto le llevó a crear un estilo fotográfico centrado en la captación del instante decisivo. Dicha expresión fue acuñada por un editor neoyorquino que titula así un libro del artista basándose en una cita del cardenal Retz –"nadahay en el mundo que no tenga un instante decisivo"- utilizada por Henri Cartier-Bresson para encabezar una de sus fotografías.
Cartier-Bresson gozó, gracias a su intensa vida, de innumerables ocasiones para captar instantes decisivos. Sus viajes por los diferentes continentes le llevan a México, Camerún, Alemania, Polonia, Austria, Checoslovaquia, Hungría, URSS y por el Oriente más exótico: India,Birmania, Paquistán, China, Japón e Indonesia. Estos viajes además, abren su mente ayudándole a crecer como persona y como fotógrafo. 

Su Estilo Fotográfico

“Su pequeña cámara no imponía ninguna barrera entre vivir y trabajar y a través de ella inventó un nuevo estilo fotográfico para describir el flujo y la espontaneidad de la experiencia. Comentaba que estaba “resuelto a atrapar la vida –a preservar la vida en el acto mismo de vivir. Deseaba atrapar la esencia, dentro de los límites de una sola fotografía, de una situación en el proceso mismo de desarrollarse ante mi mirada”.
Peter Galassi
Con estas palabras del Conservador y apasionado de la fotografía Peter Galassi inicia mi breve reseña por uno de los más grandes exponentes de la fotografía, más bien de un fotógrafo quebuscaba capturar por el lente de una cámara la realidad misma de sus viajes por el mundo y situaciones personales e históricas que vivió.
Cartier Bresson fue un personaje con inspiraciones en la pintura, especialmente por el movimiento surrealista. Desde joven estuvo muy interesado en la pintura y desde temprana edad se codeo con grandes artistas, pintores, escritores y poetas. 
Un dato muyinteresante es el origen de su vocación. Su viaje a Camerún, África, donde adquiere su primera cámara y allí comienza a tomar sus primeras imágenes, donde el cual pudo capturar interesantes imágenes de sus aventuras en este país. 
Pienso que luego de revelar las imágenes que había tomado en su travesía por Camerún, se enamora de la magia de una imagen que evoca un momento, un sentimiento, una emoción. Aquí inicia su gran travesía por Europa Oriental con su fiel amiga la cámara Leica la cual lo acompañaría durante su carrera de fotógrafo. 

Uno de sus viajes fue a México, donde realiza una serie de fotografías a diferentes etnias y lugares. Se pueden apreciar como en sus fotografías atrapa diferentes matices de la sociedad o región mexicana, algo totalmente diferente a lo que ya habíarealizado en sus fotografías en Europa. Se nota como las imágenes cobran vida y transmiten paz, alegría
Henri Cartier-Bresson (1908-2004) figura entre los fotógrafos más importantes de la historia.  Fue cofundador de la Agencia Magnum en 1947 junto con otros fotógrafos genios e individualistas, con un claro objetivo: “documentar las heridas y crisis del mundo”.
Con el lema de retratar todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartier bresson
  • Henri Cartier Bresson
  • Henri Cartier Bresson
  • Henri cartier bresson
  • Henri Cartier Bresson
  • Henri Cartier Bresson
  • henri cartier bresson
  • Henri cartier-bresson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS