Cartilago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DEL CARTILAGO:
El cartílago es el tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación. También da forma y apoyo a otras partes del cuerpo, tales como alas orejas, la nariz y la tráquea. El cartílago sano ayuda a moverse al permitir que los huesos se deslicen por encima de los otros. También protege a los huesos impidiendo que se froten entre sí.Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste porrozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de la articulación. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones. El cartilago también cubre las terminaciones óseasde las articulaciones.
El cartílago lesionado, inflamado o dañado puede causar síntomas como dolor y limitación del movimiento. También puede conducir a daños articulares y deformidad. Entre lascausas de problemas en los cartílagos se encuentran:
• Rupturas y lesiones, como en las lesiones causadas por los deportes
• Factores genéticos
• Otras enfermedades, tales como algunos tipos deartritis
Existen 3 tipos de tejido cartilaginoso:
• Cartílago Hialino:Formado por cartílago tipo II. Posee condrocitos dispuestos en grupos. Existe pericondrio Es el más abundante del cuerpo. Tiene unaspecto blanquecino azuloso. Se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es avascular,nutriéndose a partir del líquido sinovial. De pocas fibras y que se localiza en el cartílago nasal, tráquea y bronquios.
• Cartílago Fibroso o fibrocartílago: Es una forma de transición entre el tejidoconectivo denso y el cartílago hialino, con fibras de colágeno tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción...
tracking img