Cartilla codigo etico del contador publico

Páginas: 20 (4911 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
CARTILLA SOBRE EL CÓDIGO ÉTICO DEL CONTADOR PUBLICO |
LEY 43 DE 1990 |
|

-------------------------------------------------

CAPITULO V TITULO I

ARTICULO 35
Las siguientes declaraciones de principios constituyen el fundamento esencial para el desarrollo de las normas sobre ética de la contaduría pública.
La contaduría pública es una profesión que tiene como fin satisfacernecesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos enteseconómicos. El contador público como depositario de la confianza pública, da fe pública cuando con su firma y número de tarjeta profesional suscribe un documento en que certifique sobre determinados hechos económicos. Esta certificación, hará par te integral de lo examinado .
El contador público, sea en la actividad pública o privada es un factor de activa y directa intervención en lavida de los organismos públicos y privados. Su obligación es velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por ésta no solamente a las personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general, y naturalmente, el Estado.
La conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental constituyen su esencia espiritual. El ejerciciode la contaduría pública implica una función social especialmente a través de la fe pública que se otorga en beneficio del orden y la seguridad en las relaciones económicas entre el Estado y los particulares, o de éstos entre sí.
 NOTAS:
 1. El CTCP mediante los pronunciamientos 2 y 3 de 1994, se había referido al prólogo de los pronunciamientos sobre normas de auditoría y ética, y al Códigode Ética Profesional. Esta entidad, a través de la orientación profesional del 14 de febrero del 2008, señaló que los pronunciamientos o disposiciones profesionales deben desaparecer del universo jurídico, dado que se derivan de textos de normas declarados inconstitucionales, cambiando su posición respecto a la consagrada en la Orientación 2 del 2000, en la cual expresaba que estas disposicioneseran doctrina general orientadora y no vinculante. El consejo advierte que dentro del “programa de desarrollo doctrinal contable” emitirá las nuevas orientaciones profesionales que sean pertinentes.
2. La Corte Constitucional mediante sentencia C-861 del 3 de septiembre del 2008, expediente D-7196, M.P. Mauricio González Cuervo, declara exequibles los artículos 1º, 3º, 10 inciso 1º y 35 de la Ley43 de 1990. La Corte reafirma la facultad del contador público de “otorgar fe pública sobre sus actos en materia contable, lo cual le exige una responsabilidad especial frente al Estado y a sus clientes”.

ARTICULO 36
 La sociedad en general y las empresas en particular son unidades económicas sometidas a variadas influencias externas, el contador público en el desarrollo de su actividadprofesional deberá utilizar en cada caso los métodos de análisis y evaluación más apropiados para la situación que se presenta, dentro
de los lineamientos dados por la profesión y podrá, además, recurrir a especialistas de disciplinas diferentes a la contaduría pública y a la utilización de todos los elementos que las ciencias y la técnica ponen a su disposición.

ARTICULO 37
 Enconsecuencia, el contador público debe considerar y estudiar al usuario de sus servicios como ente económico separado que es, relacionarlo con las circunstancias particulares de su actividad, sean éstas internas o externas, con el fin de aplicar, en cada caso, las técnicas y métodos más adecuados para el tipo de ente económico y la clase de trabajo que se le ha encomendado, observando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica del contador publico
  • Codigos eticos del contador publico
  • codigo de etica del contador publico
  • codigo de etica del contador publico
  • CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR PUBLICO
  • Codigo de etica del contador publico
  • codigo de etica del contador publico
  • Codigo De Etica Del Contador Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS