Cartilla de presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTILLA DE PRESUPUESTO

INTRODUCCION 2
OBJETIVOS 3
General 3
Específicos 3
DESCRIPCION GENERAL 4
DEFINICIONES DE PRESUPUESTO 6
¿POR QUE ES NECESARIO UN PRESUPUESTO? 7
VENTAJAS DEL PRESUPUESTO 8
PERSONAS QUE INTERVIENEN EN UN PRESUPUESO 9
TIPOS DE PRESUPUESTO 11
CLASIFICACION DE LOS PRESUPUESTOS 12
Clasificación con relación al tiempo 12
Clasificación con relación a la clase deempresa 12
Clasificación de acuerdo con su funcionamiento y control 13
COSTOS: CATEGORIAS 15
REGLAS PRESUPUESTARIAS 17
IMPLANTACION Y SEGUIMIENTO DEL PRESUPUESTO 19
INSTRUMENTO PRESUPUESTARIO 20
GLOSARIO 22
REFERENCIAS 23

INTRODUCCION

La presente cartilla desarrolla los principales aspectos a considerar en un proceso de generación de presupuesto como herramienta de apoyo en laestructuración de la programación operativa necesaria para llevar a cabo las actividades necesarias que permiten cumplir con los objetivos propuestos por la organización plasmados en su planeación estratégica.

En la cartilla se desarrollaron los conceptos básicos que constituyen la teoría de los presupuestos, principios, conceptos, términos y temas que permitirán generar un presupuesto deacuerdo a la planeación realizada. Adicionalmente sirve como instrumento de apoyo a quienes toman las decisiones en las organizaciones al permitir asociar las acciones a los recursos y estos dos a los objetivos a partir de una base conceptual uniforme para la organización.

Este documente se encuentra estructurado de forma tal que permita al usuario contar con la información conceptualnecesaria para evaluar o generar un presupuesto a partir de la definición de los objetivos organizacionales.
La forma en que se han organizado los diferentes temas permitirá al lector ir de lo general a lo particular y dejar en claro toda la conceptualización de los presupuestos.

OBJETIVOS

General

Proveer a la organización de una herramienta diseñada técnicamente de forma tal que permitala generación del presupuesto de la organización y sus áreas a partir de la planeación.

Específicos

✓ Que el lector o usuario de acuerdo al documento cuente con los elementos conceptuales y técnicos que le permitan generar un presupuesto para un área específica o integrar el presupuesto, teniendo como insumo la planeación institucional.
✓ Suministrar al lector las basesconceptuales que le permitan identificar la dinámica operativa requerida para la generación del presupuesto en una organización así como su programación integral, coherencia sistemática y en cuanto todas las actividades que la organización debe desarrollar en un periodo determinado para dar apoyo a sus objetivos empresariales.
✓ Suministrar al lector elementos de juicio que le permitan realizarseguimiento, verificación y control a partir de la programación de recursos y ejecución de actividades contando con el presupuesto como instrumento básico de la plantación integral. De igual manera, medir los resultados cuantitativos, cualitativos y fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para lograr el cumplimiento de las metas previstas.
✓ Que el lector puedacoordinar los diferentes centros de costo para que asegure la marcha de la empresa en forma integral.

DESCRIPCION GENERAL

Los presupuestos son planes cuantificados de ingresos y gastos. Su diferencia dará el beneficio o pérdida esperada en cobros y pagos. También indicará en qué momento existirá superávit o déficit de dinero efectivo en inversiones realizadas y la forma en que se hanfinanciado.

Mediante la elaboración de los presupuestos se intenta establecer el escenario más verosímil de la empresa en el horizonte que contempla el plan presupuestario. A partir de la definición de este escenario se realiza la planificación, mediante la cual la empresa trata de proyectar el futuro que desea alcanzar, identificando los recursos que necesitará para lograrlo. De esta forma...
tracking img