Cartilla De Seguridad Industrial

Páginas: 29 (7063 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
| 2012 |
| Universidad de pamplonaNATALIA MERCEDES URUEÑA ESTUPIÑAN
|

[SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO] |
RIESGOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA A LA HORA DE EJECUTAR ACTIVIDADES EN EL CAMPO INDUSTRIAL (SEGURIDAD INDUSTRIAL). |

USALOS Y NO DEJES TU SUERTE EN LAS MANOS DE DIOS NO SEAS TAN INCONSIENTE

1. INTRODUCION

En esta cartilla podrán encontrar diversos temas deseguridad industrial para tenerlos en cuenta a la hora de estar laborando y así no correr tantos riesgos profesionales que afectaran a largo plazo el bienestar zullo y hasta de su familia.
Se encuentra bastante actualizada y entendible para la comodidad del lector.

2. GLOSARIO DE TERMINOS
3.1. ACCIDENTE DE TRABJO
*Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o conocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
*Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
*Igualmente se considera accidente detrabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
*También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento dedicha función.
*Se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión”.
Queda más que claro cuándo se configura un accidente de trabajo, temarelevante para determinar por ejemplo quién debe pagar la respectiva incapacidad, sin la EPS o la ARP.
Diferenciación de un accidente de trabajo
Aunque pareciera fácil catalogar un accidente de trabajo como " todo hecho que cause daño en la humanidad de trabajador en el ejercicio de sus funciones”, la conceptualización de dicha circunstancia abarca aspectos más amplios que por lo general  puedengenerar inconvenientes empresariales que se traducen como pérdidas económicas de las empresas al ser demandadas por un mal procedimiento administrativo o en otras ,el desconocimiento de derechos laborales en cabeza del trabajador que le impiden materializar sus conquistas en el universo del trabajo.
El Artículo 10 del Decreto 1295 de 1994 nos presenta las siguientes excepciones:
No se consideranaccidentes de trabajo:
*El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las cuales fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas o culturales, incluidas las previstas en el Artículo 21 de la Ley 50 de 1990, así se produzca durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador.
*El accidente sufrido por eltrabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o sin remuneración, así se trate de permisos sindicales.
Finalmente termino éste artículo, destacando la importancia de tener claro esté concepto para el correcto tratamiento de los accidentes de trabajo permitiéndonos:
a. Esclarecer la responsabilidad que la empresa y el trabajador tienen en su ocurrencia, con el fin de establecer loscontroles necesarios para evitar futuros  accidentes.
b.  Asumir o transferir la responsabilidad de pagos a que diere lugar la ley vigente, sean éstos por incapacidad, invalidez o muerte del trabajador accidentado.
c.  Llevar un registro estadístico que permita realizar programas de vigilancia epidemiológica.
3.2. ENFERMEDAD PROFECIONAL
Se considera enfermedad profesional todo estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartilla De Seguridad Industrial
  • Plan de seguridad o cartilla de seguridad
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS