Cartilla de tecnologia

Páginas: 63 (15575 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
UNIDAD Nº 1: HISTORIA DE LA TECNOLOGIA
 
Pasado y presente de la tecnología

Mediante el desarrollo de la Tecnología el hombre ha sabido aprovechar los recursos naturales, crear diversos servicios y nuevas maneras de llevar a cabo las tareas. ¿Qué es la Tecnología? Durante la Edad de Piedra, los hombres primitivos hacían pinturas rupestres sobre la vida salvaje; construían armas,herramientas y utensilios; cazaban animales y recolectaban frutos, semillas, miel y raíces. Hacia finales de esta edad, hace más de 10.00 años, los humanos comenzaron a cultivar la tierra y criar ganado. También se dedicaban a la alfarería. Llegada la Edad de Bronce y de Hierro, aprendieron a hacer artefactos de,metal.

Mediante estas tareas el hombre, desde sus comienzos, transformó el medio ambiente alutilizar materiales naturales para elaborar distintos productos según sus necesidades. Para convertir los materiales en productos, como en la alfarería, y organizar las tareas, como la caza y la recolección de alimentos, se valió de técnicas y procesos técnicos muy rudimentarios.
Luego, con el paso del tiempo estos procedimientos se fueron perfeccionando gracias a la acumulación de laexperiencia, a lo largo de varias generaciones, y al desarrollo de la ciencia.
Así, el hombre fue adquiriendo nuevos conocimientos, habilidades y estrategias al mismo tiempo que construía herramientas más modernas y máquinas. Con el apogeo de la mecanización, el trabajo artesanal que predominó en la Edad Media fue reemplazado por la organización manufacturera: todas las etapas de una tarea que anteshacia una sola persona pasaron a ser realizadas por distintos individuos. Los trabajadores hacían sus tareas en pequeños grupos dentro de talleres, y cada uno de ellos tenía sus propias herramientas con las cuales trabajaban. Esta nueva forma de repartir las labores, llamada división técnica o funcional del trabajo, mejoró la eficiencia y la rapidez de las tareas.
Con la Revolución Industrial, en laEdad Moderna, comenzó una etapa donde las industrias impusieron una organización fabril del trabajo. Los operarios utilizaban máquinas automáticas y no necesitaban tener conocimientos y habilidades específicas como en el caso de los artesanos. Esto facilitó la coordinación y el control de las tareas dentro de las fábricas. Además, las máquinas superaron la potencia y precisión de lasherramientas sencillas usadas en los talleres. En consecuencia, en menos tiempo de obtenía una mayor cantidad de productos.
A la par de estos hechos surgieron distintos tipos de tecnologías. Cada una de ellas comprende un conjunto de conocimientos, técnicas y artefactos aptos para cada área de trabajo y útiles para obtener beneficios (bienes y servicios). Tal es el caso de las tecnologías aplicadas a lamecánica, la agricultura, la minería, la electrónica, la gestión de empresas, etc.

Junto con la aparición de diferentes tipos de tecnologías se desarrollo la

Tecnología propiamente dicha, un área del conocimiento que se ocupa de estudiar las técnicas y los procesos técnicos dentro de un contexto
Socioeconómico y cultural.
La tecnología es una disciplina que comprende tanto losconocimientos científicos como los métodos y los procedimientos que los seres humanos emplean para crear determinados productos, o modificar su entorno de acuerdo con las demandas de los distintos sectores de la sociedad y el bien común.




Etapas en la Historia de la TecnologíaRelaciones entre la Ciencia y la Tecnología
La tecnología suele ser vista como la aplicación práctica de los conocimientos científicos en la resolución de problemas. No obstante, a fines del siglo XIX la ciencia, en realidad no había hecho un gran aporte a la tecnología. La mayoría de las técnicas y los procesos técnicos precedentes a esa época se crearon y mejoraron a partir de la experiencia y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartilla
  • Cartilla
  • CARTILLA
  • Cartilla
  • cartilla
  • Cartilla
  • CARTILLA
  • cartilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS