Cartilla de vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VEJEZ

PARA AYUDAR A LLEVAR Y A VIVIR UNA VIDA MAS COMODA Y FELIZ

CARTILLA CURSO VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIOS DE CONSTRUCCION DE SENTIDO.

PAOLA MARCELA ANTELIZ ESPINOSA COD: 52986949 Aporte. VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIOS DE CONSTRUCCION DE SENTIDO. Grupo: 301138_156 Presentado a la Tutora MARIA DEL PILAR TRIANA

CEAD OCAÑA

Presentación
En esta cartilla hablamos sobre porque elenvejecimiento es un proceso progresivo natural del ser humano, que cada persona experimenta con diferente intensidad. En la actualidad, es difícil establecer el comienzo de esta etapa de la vida en función exclusiva de la edad, debido a la creciente longevidad que se observa en las sociedades occidentales. A lo largo de las diferentes páginas de esta sección hemos ido dando respuesta a estaspreguntas utilizando siempre el enfoque más actual.

INDICE
☺ ☺ ☺ ☺ ☺ ¿Qué es la vejez? Una decisión personal Maneras de querer Respeto ante todo Actitudes Amorosas 4 5 6 7 8

☺ ☺ ☺ ☺

Cuidado con las palabras Nuestros Cuidados Mucho Dialogo Bibliografía

9 10 11 12

¿Qué es la vejez?
La vejez es el otoño de la vida. Sólo con pronunciar la palabra vejez, sentimos el frío en el corazón; lavejez, según la estimación común de los hombres, es la decrepitud, la ruina; recapitula todas las tristezas, todos los males, todos los dolores de la vida; es el preludio melancólico y desolado del adiós final. En esto hay un grave error. Primero, por regla general, ninguna fase de la vida humana está totalmente desheredada de los dones de la naturaleza, y todavía menos de las bendiciones deDios. ¿Por qué la última etapa de nuestra existencia, aquella que precede inmediatamente el coronamiento del destino, debería ser más afligida que las otras? Sería una contradicción y no correspondería con la obra divina, pues todo en ella es armonía, como en la viva composición de un concierto impecable. Al contrario, la vejez es bella, es grande, es santa; y vamos a estudiarlo un instante, a la luzpura y serena del Espiritismo.

Una Decisión Personal
En realidad, ¿qué es ser viejo? La mayoría de las definiciones subrayan los aspectos deficitarios, negativos: la vulnerabilidad, la propensión a las enfermedades, la progresiva marginación, el acercamiento de la muerte. El envejecimiento es un hecho ineludible, pero el considerarse agotado, al margen de las cuestiones que afectan a lasociedad en su conjunto, es una opción estrictamente individual. Cada persona decide paulatinamente, a veces por simple hastío, otras por convencimiento, que reducirá drásticamente su ritmo vital, que no hará deporte, ni aprenderá informática, ni viajará, ni practicará el sexo. En otras palabras, cada uno, en decisión personal e intransferible, establece cuándo “es viejo para”. No es lo mismo unjubilado que sigue con sus paseos y acude regularmente a la piscina, sigue la actualidad leyendo diarios, frecuenta a sus amigos y familiares, va al cine o al teatro, juega al ajedrez, participa en un taller de escritura. Todo va en una decisión personal.

Maneras de querer
La vejez es una condición a la que muy probablemente llegarás algún día y, por lo tanto, debes tratar a todos los ancianos conlos que te relacionas, de la misma manera como quisieras que lo hicieran contigo en su debido momento. Tu pareja, tus hijos y obviamente tú, tienen a su alcance formas sencillas de expresar a estos seres adorables, el cariño e inmenso respeto que sienten por ellos. Hacerlo es muy sencillo; basta con dedicarles unos minutitos, escucharles sus historias, leerles un cuento o algunas páginas de sulibro preferido, acompañarlos a escuchar ese disco que tantos recuerdos les trae o disfrutar juntos de una partida de ajedrez o de dominó.

Respeto Ante Todo
No importa si el abuelito que vive contigo es sordo, ha perdido el sentido de la vista o prácticamente se ha quedado sin memoria. Más allá de sus capacidades físicas o mentales, es una persona que se merece todo el respeto del mundo y no...
tracking img