Cartilla derechos fundamentales y trabajado decente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar del derecho a tener un trabajo decente

significa hacer referencia a un conjunto de garantías que buscan establecer las condiciones a través de las cuales los hombres y las mujeres que laboran pueden desarrollar una actividad productiva en condiciones dignas y justas. Este es un reto que importa tanto a los trabajadores y las trabajadoras como a los propietarios de las empresas, losalmacenes y, en general, a todas las personas que participan en la producción de bienes y servicios dentro de un país, una región o varios continentes. Lo anterior quiere decir que para hablar sobre el trabajo decente no es suficiente afirmar que la labor de los hombres y las mujeres debe respetar principios como la libertad, la igualdad, la seguridad y la dignidad. Esta afirmación debe respaldarseen conceptos y hechos concretos que le permitan saber cuáles son los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras y, sobre todo, cómo se pueden proteger.

soramiento que, en cada caso, puedan necesitar. Por esta razón, la información que encontrará a continuación debería servirle para tomar la decisión de exponer su caso ante las autoridades competentes y luchar por sus derechos.Al utilizar la cartilla, siga las siguientes instrucciones:
1. Lea con cuidado cada uno de los capítulos que hacen referencia a las herramientas básica para defender sus derechos como trabajador o trabajadora. 2. Compare su situación actual con la información que está recibiendo y pregúntese: ¿Se me está respetando este derecho? 3.Si cree que uno de sus derechos fundamentales en el trabajo seestá irrespetando o tiene dudas sobre el particular…. ¡no se quede quieto! En la página 16 de esta caja de herramientas encontrará una lista de los lugares donde funcionan las Subdirecciones de Protección Laboral del Ministerio de Protección Social. Allí encontrará un grupo de personas preparadas para asesorarlo sin ningún costo. Antes de seguir adelante, atrévase a tomar el siguiente examendiagnóstico acerca de sus derechos laborales fundamentales.

¿Cómo utilizar esta caja de herramientas?
Esta cartilla, que funciona como una caja de herramientas básicas, tiene el propósito de identificar derechos y principios fundamentales vigentes en el derecho laboral con el propósito que los hombres y las mujeres que trabajan reflexionen con seriedad acerca de las condiciones laborales que enfrentan yse resuelvan a cambiar su situación buscando la ayuda y el ase2

Diagnóstico
Porque para saber qué herramienta se debe usar es necesario saber cuál es el problema a resolver Lea los siguientes testimonios de trabajadores y trabajadoras como usted y piense cuál es su propia situación. Dependiendo de su respuesta puede ir directamente a la sección de esta cartilla donde encontrará laherramienta para empezar a enfrentar su problema.

“Mi jornada de trabajo es agotadora, sé a qué horas entro pero nunca a qué horas salgo”. “No tengo un día de descanso”. “A mí nunca me pagan horas extras”.

5. “Si yo fuera hombre me pagarían lo mismo

que mis compañeros”. “Todo estaba bien hasta que alguien contó que yo tengo SIDA”. “Aquí sólo contratan a las lindas”.

“La persona para la quetrabajo dice que no tiene ninguna obligación conmigo porque entre ella y yo no hay ningún contrato laboral”. “La persona para la que trabajo dice que si tengo algún problema debo ir a hablar a la compañía con la que yo hablé para conseguir empleo”.
Si alguno de estos es su caso, usted debe echar mano del principio de primacía de la realidad sobre las formalidades. Vaya a la página 4

Si alguno deestos es su caso, existe una herramienta que debe conocer: el derecho a no trabajar en exceso. Vaya a la página 8

Si alguno de estos es su caso, preste atención al principio de no discriminación en etl trabajo. Vaya a la página 12

“Me echaron de la empresa y la persona para la que trabajo nunca me dio una explicación”. “Al día siguiente de meterme al sindicato me echaron”. “Mi jefe dice...
tracking img