Cartilla Fiduciaria

Páginas: 31 (7740 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
CARTILLA FIDUCIARIA


Una de las funciones principales de la Asociación de Fiduciarias es la de capacitar y difundir el negocio fiduciario entre sus diferentes actores.

De tiempo atrás la Asociación publicó la Cartilla Fiduciaria, documento éste que ha tenido especial importancia para todas aquellas personas que tienen interés en conocer los principales servicios que prestan las sociedadesfiduciarias.

El contenido de esta cartilla hace referencia sólo a algunos de los principales productos fiduciarios, pero son tantos los frentes en que la fiducia puede actuar, que bien podría afirmarse que existen tantos productos fiduciarios como operaciones lícitas pueden desarrollar las personas naturales o jurídicas.

Con esta versión de la Cartilla Fiduciaria, pretendemos que la fiduciaesté al alcance de todos.

Es pues nuestro propósito entregar a ustedes textos que, por su sencillez, permitan que el ama de casa, el empleado, el estudiante, el hombre de negocios, el profesional, el inversionista, las sociedades de cualquier sector y, en fin, cualquier interesado, puedan adquirir los conocimientos necesarios para entender los indudables beneficios que le puede reportar elcontrato de fiducia, al tiempo que puede motivarlo para acudir a un verdadero profesional como lo es el fiduciario, en la seguridad que él lo ayudará a lograr la máxima eficiencia en la administración de sus bienes y derechos, con la garantía adicional que le ha de responder como un buen hombre de negocios en el desempeño de las gestiones que le sean encomendadas.
Presidencia
Asociación deFiduciarias

CARTILLA FIDUCIARIA - PRIMERA PARTE
La fiducia en general

Origen

La fiducia, tan importante en Colombia y en el resto del mundo actualmente, tiene raíces muy antiguas en el derecho romano y en el derecho anglosajón:

En la Antigua Roma existían dos figuras:

El Fideicommisum

Una persona en su testamento transfería a otra, que gozaba de su total confianza, uno o varios de susbienes para que los administrara en beneficio de otra u otras personas que el testador quería favorecer.

El testador podía establecer que, después de determinado tiempo, o cumplida cierta condición, se transfirieran los bienes a estos beneficiarios.

Pactum Fiduciae

Era un acuerdo entre dos personas en el que una le transfería a otra, que gozaba de toda su confianza, uno o varios bienes,para que cumpliera una determinada finalidad. Por ejemplo:

- Respaldar el pago de una deuda, en caso de que se incumpliera la obligación. Fiduciae cum creditore.

- Administrar y defender los bienes mientras su propietario iba a la guerra o se ausentaba durante un largo tiempo. Fiduciae cum amico.

En el derecho anglosajón, la fiducia se originó con los llamados "uses" (antecedentes del"trust").

Eran compromisos de conciencia que adquiría una persona al recibir los bienes que le eran entregados por otra. Esos compromisos podían ser en favor del propietario inicial o de un tercero designado por él.

Qué es la Fiducia?

La palabra fiducia significa fe, confianza.

Mediante la fiducia una persona natural o jurídica (fideicomitente) confía a una sociedad fiduciaria uno o más desus bienes, para que cumpla con una finalidad determinada en el contrato.

Esta finalidad puede ser en provecho del mismo propietario o de otra persona (beneficiario).

La fiducia es un mecanismo elástico, pues permite realizar todas las finalidades lícitas que las necesidades o la imaginación determinen.

Como consecuencia de la fiducia, una entidad especializada y profesional (lafiduciaria), se compromete a relizar su mejor esfuerzo para conseguir la finalidad que le señala su cliente, con lo bienes recibidos para el efecto.

La sociedad fiduciaria nunca adquiere la propiedad absoluta de los bienes recibidos en fiducia.

Caracteristicas de la Fiducia

La Confianza

Se trata de una confianza de doble vía: del cliente hacia la fiduciaria y de la fiduciaria hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartilla fiduciaria
  • cartilla
  • Cartilla
  • CARTILLA
  • Cartilla
  • cartilla
  • Cartilla
  • CARTILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS