Cartilla Lenguaje Y Comunicacion

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015

Introducción
El lenguaje sin duda, forma parte del individuo, de su formación integral como ser social; asimismo es válido afirmar que a través de él, cada persona participa como actor principal en los procesos sociales que le permitan afianzar su identidad, interactuar en una sociedad específica y compartir la misma cultura; la comunicaciónpermite desarrollar acciones y propiciar transformaciones sociales, a través del diálogo, la crítica constructiva, el discernimiento, el consenso, la reflexión y todo ello contribuye a que los individuos sean capaces de construir opiniones o cambiarlas por otras que podrían surgir producto de la interacción social a partir de la convivenciacomunicativa.
Si se aplican las ideas antes expuestas al campo educativo, existe la posibilidad de crear situaciones óptimas para organizar ambientes de entendimiento y construir un estilo comunicacional que defina el modelo de sociedad y el ciudadano que se pretende lograr.
La elaboración de esta cartilla aspira favorecer el desarrollo de competencias para quequien la lee sea capaz de diferenciar, comprender y producir diversos géneros discursivos tanto orales como escritos, además es necesario que sea capaz de interpretar el acto comunicativo, como una herramienta de convivencia e intercambio social hasta que el proceso de compensación sea eficiente y asertivo.



INDICE


Bloque 1
Comunicación yconvivencia

Lectura Nº 1
La comunicación y sus elementos

Lectura Nº 2
Usos lingüísticos característicos de los venezolanos

Lectura Nº 3
Pensando en colectivo para superar el individualismo
(valores socialistas)

Lectura Nº 4
Uso correcto del lenguaje

Lectura Nº 5
La Literatura Venezolana y la Cultura

Lectura Nº 6
El rol de lector y escritor en lacompetencia comunicativa










Lectura Nº 1
La comunicación y sus elementos

Comunicación entendida como un intercambio de información es la función primordial del lenguaje. En el proceso comunicativo por excelencia, el diálogo, tenemos que tener por lo menos dos individuos que intervengan, éstos son el emisor, que sería el que emite la señal, y el receptor,que es el que la percibe.



Elementos de la comunicación:








Diferencia entre Comunicar y Expresar
Expresar es manifestar los pensamientos, actitudes o sentimientos por medio de la palabra, de los gestos o de los comportamientos. Y comunicar, en cambio, es siempre un enlace entre dos puntos, es tenercorrespondencia unas personas con otras. Es transmitir y recibir; la comunicación es siempre cosa de dos.

Lectura Nº 2
Usos lingüísticos característicos de los Venezolanos
El idioma Español llego a Venezuela en la conquista española llevada a cabo desde los primeros años del siglo XVI, la mayoría de los españoles eran originarios delas regiones de Andalucía.



Como se Habla en Venezuela

En Venezuela, la lengua es para nuestros habitantes un patrimonio propio que enriquece y remueve de acuerdo con sus necesidades, el vocabulario o léxico de una comunidad está vinculado su identidad, la esencia de nosotros mismos; aquello que nos distingue individualiza frente al otro estadistinción natural promueve la llamada diversidad cultural, elementos esenciales que favorecen la idiosincrasia de los pueblos.













Usos lingüísticos de las Regiones en Venezuela

En Venezuela es natural y hasta original que cada región con identidad propia también
tenga una particular manera de hablar, reflejos de su modo de vida y su cultura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS