Cartilla nacional de vacunacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6462 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de los principales acontecimientos relacionados con la Salud de los ultimos 50 años
Secretaría de Salubridad y Asistencia
En 1943, se creó la Secretaría de Salubridad y Asistencia, culminando así los esfuerzos para unificar el mando de los servicios de salud.
Con fecha 15 de octubre de 1943, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, General Manuel Avila Camacho,expidió el siguiente decreto. "Artículo lo. Se crea la Secretaría de Salubridad y Asistencia, en la que se fusionan la Secretaría de Asistencia Pública y el Departamento de Salubridad Pública, dependencias estas dos, que se extinguen".
"Artículo 2o. Corresponden a dicha Secretaría de Salubridad y Asistencia todas las atribuciones que los artículos 10 al 13 de la vigente Ley de Secretarías yDepartamentos de Estado, conceden respectivamente a la Secretaría de Asistencia Pública y al Departamento de Salubridad Pública, así como las demás que expresamente les hubieren conferido otras leyes".
"Artículo 3o. La Secretaría de Salubridad y Asistencia procederá desde luego, a disponer lo necesario para transferir a ella los servicios respectivos de la Secretaría de Asistencia Pública y delDepartamento de Salubridad Pública, acoplar el personal correspondiente de cada una de estas dependencias a la nueva Entidad Administrativa y establecer su Reglamento Orgánico".
"Artículo 4o. Quedan transferidas las asignaciones presupuestales y demás capítulos o partidas de la secretaría de Asistencia Pública a la Secretaría de Salubridad y Asistencia, debiendo realizar la Secretaría de Haciendatodas las operaciones que sean necesarias para dar cumplimiento inmediato a lo prevenido en este precepto y a todas sus consecuencias en el orden fiscal o presupuestal".
El primer Secretario de la dependencia fue el Doctor Gustavo Baz Prada.
Se aceptó que las acciones sanitarias y las médico-asistenciales no se deberían separar.
Esta fusión permitirá al Personal médico comisionado en campañas deprevención, administrar tratamientos a los enfermos en localidades visitadas; en caso de catástrofes, no sólo la aplicación de medidas sanitarias, sino proporcionar ayuda a los damnificados para tratar de reparar los daños causados. La Salubridad y Asistencia han de trabajar en estrecha y constante colaboración, en perfecta unión.
Además de lo anterior, se debe tomar en consideración en laintegración de los servicios sanitarios y asistenciales, la economía, al disminuir los gastos de la administración pública, logrando el mayor rendimiento posible de los fondos disponibles. Esta medida se traducirá también en ahorro de trámites y de tiempo, ya que a menudo la Secretaría de Asistencia tenía que pedir el auxilio del Departamento de Salubridad y viceversa, mientras que ahora, tal necesidadha dejado de existir.
En este año se publica la Ley del Seguro Social, que creó el Instituto Mexicano del Seguro Social, en beneficio de la población obrera.
En 1944, se lleva a cabo la creación del actual Instituto Dermatológico, que antes era el Dispensario Antileproso Dr. García Diego. El Dr. José Barba Rubio se desempeña como Director.
1946. - La prestación de servicios del régimen deSeguridad Social en Jalisco, empieza el lo. de julio.
La Dirección de la Campaña contra la Viruela fue creada el 16 de febrero de 1950. Se emplearon nuevas estrategias mejorándose el equipo de refrigeración del biológico, se aumentó el personal vacunador, lo que hizo posible visitar los lugares más apartados y de difícil acceso.
1950.- Se inaugura el Hospital de Zoquipan, para el tratamientoquirúrgico de los enfermos tuberculosos. Tiene capacidad de 320 camas.
1951.- La viruela es erradicada del territorio nacional durante el régimen del Presidente Miguel Alemán, siendo Secretario de Salubridad y Asistencia el Doctor Rafael Pascasio Gamboa. El último caso se presentó en febrero, en el Estado de San Luis Potosí.
1952.- Durante el sexenio gubernamental del Presidente Adolfo Ruiz...
tracking img