Cartilla Progresion DISE O

Páginas: 43 (10538 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015










Primera Edición



Diciembre 2008























HISTORIA DEL MOVIMIENTO SCOUT

Si deseas conocer a fondo el Escultismo, tienes que saber algo acerca del hombre que lo fundó, del más verdadero “hombre-niño” que jamás haya existido: LORD BADEN POWELL DE GILWELL, Jefe Scout Mundial, conocido cariñosamente por todos los scouts como “B.P.”

B.P. nació el22 de febrero de 1857, en Londres, Inglaterra. Siendo muy pequeño aún murió su padre. Su primera escuela fue Tumbridge Wells y cuando tenia 8 años escribió su primer libro: “Reglas para cuando sea grande”. Tuvo desde su niñez muchas aventuras interesantes, aprendiendo así a ser útil y a tener confianza en si mismo. Se escapaba del colegio para cazar liebres en un bosque cercano, burlando lavigilancia de sus profesores y en la embarcación de su hermano mayor hacía frecuentes excursiones por el río Témesis. Este es el principio del Escultismo aplicado a la niñez del propio B.P.
En 1899, en el África del Sur estaba a todo apogeo la guerra de Transval, en que los naturales del País combatían contra los ingleses. En la Plaza de Mafeking, al mando del entonces Coronel Baden Powell, se encontrabasitiado los Británicos por fuerzas muy superiores en número, y en 217 días que duró el asedio hubo que utilizar de todo. Baden Powell tenía muy pocos soldados y utilizó a los muchachos en el ejército, con excelentes resultados; con arrojo y valentía llevaban mensajes bajo fuego enemigo, manejaban el correo y el telégrafo y exploraron cautelosamente las avanzadas. Así fue como se dio cuenta de quelos muchachos cuando se consideran honrados por la confianza que se les otorga para realizar una misión, la cumplen con gran interés.
B.P. regresó a Inglaterra hecho un héroe. Llevaba la idea en su mente, la idea de crear una juventud sana y vigorosa, descubriendo allí, con sorpresa, que su manual técnico llamado “Aids to Scouting”, hoy “Guía para el Jefe de Tropa”, había alcanzado granpopularidad como texto escolar en muchos colegios. Pensó pues que un libro escrito especialmente para ellos absorbería su interés por el Escultismo.
Basado en experiencias personales, largos estudios de libros y trabajos de grandes exploradores, celebró del 25 de Julio al 9 de Agosto de 1907, un campamento experimental en la “Isla de Brownsea”, al sur de Inglaterra, con 20 muchachos conduciéndolos en laforma de una tropa scout, dividida en 4 patrullas: los “Toros”, los “Cuervos”, los “Chorlitos” y los “Lobos”, funcionando por primera vez el “Sistema de Patrullas” (gobierno de muchachos por muchachos).
Comenzó más tarde a publicarse “Scouting for boys” - “Escultismo para muchachos” en enero de 1908 en cuadernos quincenales. De todas partes de Inglaterra comenzaron a pedir informes para fundargrupos de Boys Scouts y fue necesario crear una Asociación, la “Baden Powell Boys Scouts Association”.
En 1909 se presentaron ante las autoridades inglesas más de 10.000 scouts, reunidos en el palacio de Cristal, Londres. El movimiento atraía cada vez más la atención del mundo y Baden Powell tuvo que renunciar a su puesto en el Ejercito para dedicar todo su tiempo a los scouts, empezando así la segundavida de B.P. como decía el mismo. En este año se fundaron los scouts marinos.

En 1909, Baden Powell funda a los scouts en Chile, primer país después de Inglaterra que tuvo su Asociación.
Entretanto el 30 de Octubre de 1912, y a la edad de 55 años contrajo matrimonio con Olave Saint Claire, con quien tuvo 3 hijos, un varón: Peter y las niñas: Betty y Heater.
En 1912, aparecen los scouts enArgentina, en 1913 en Paraguay (Tercer país en América en tener su Asociación).
En 1916, se inicia la rama de “Lobatos” publicándose el libro “Manual para Lobatos” de Baden Powell.
En 1918 aparecen los Rovers Scouts, con la publicación del Libro Roverismo hacia el éxito de B.P.
El Parque Gilwell, en Inglaterra, fue destinado al adiestramiento de los Jefes en la vida de los bosques con los cursos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartilla progresión personal scout
  • Progresiones
  • Progresiones
  • PROGRESIONES
  • progresiones
  • Progresiones
  • Progresiones
  • progresiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS