Cartilla ule - sindicato estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULEsindical.tk

Nuestra
cartilla

Página |1

¿Qué es, y Cómo funciona tu sindicato?

2|Página

ULEsindical.tk

ULE
- ¿Qué es un sindicato? Un sindicato es una asociación de personas con un fin de lucha, unas necesidades en común; de protección y de cambio hacia su situación cotidiana y hacia el mundo. La ULE (sindicato de estudiantes) organiza al estudiantado para luchar por susnecesidades y por un mundo nuevo.

La ULE, un ¡sindicato estudiantil!
L@s estudiantes tienen ahora su sindicato, un sitio real, una organización en donde sus quejas son oídas y en donde se hará todo por defenderl@s. Históricamente los sindicatos se han encargado de defender los ramos obreros, nosotros creemos que en la situación actual, l@s estudiantes necesitan una defensa real y efectiva, fuerade las falsas opciones de reclamo que ofrecen las directivas y el estado, creemos también que es necesario el trabajo sindical desde las juventudes, desde l@s estudiantes.

Confederación ULE
ULE se basa en los principios organizativos del federalismo, esto lo ponemos en práctica en toda relación con cada una de nuestras partes; federaciones, seccionales, o colectivos afiliados (entre otras). ULEsindical.tk

Página |3

Enlazarnos por medio del federalismo significa que garantizamos la autonomía en cada parte y nos unimos por medio del apoyo mutuo y la horizontalidad, y tomamos las decisiones a través del asambleísmo.

¿Quiénes pueden afiliarse a la ULE?
La Unión Libertaria Estudiantil afiliará a cualquier persona o federará a cualquier colectivo que lo desee, dándoles elapoyo de todas las partes de ULE, con la condición de que se esté de acuerdo con los principios de ayuda mutua y horizontalidad en donde cada uno de los afiliados se comprometa a militar activamente y a realizar las labores que se le asignan, ofreciendo recíprocamente su ayuda hacia tod@s l@s afiliad@s.

Los principios de ULE
Acción directa: Es la forma de actuar del sindicato, sin intermediariosni personas ajenas que se involucren, es decir, si tienes un problema con Juanita, tu lo resuelves con ella, no necesitas que Pepito hable por ti. Horizontalidad: La ULE no tiene ni presidentes ni dirigentes, así que nadie da la cara por toda la organización, nadie es más que nadie, la opinión de tod@s es válida, así evitamos autoritarismo, burocracia y representantes parásitos. Asambleísmo: Cuandolos afiliados del sindicato se reúnen con las secretarías, con l@s delegad@s de cada seccional y/o colectivos, y personas ajenas interesadas en asistir se le llama asamblea. En ella se debaten los temas generales y las decisiones son tomadas por medio de consensos, es decir, mirando los argumentos más valederos para así escoger la mejor decisión, no optamos por esa falsa democracia, la democraciaen la que la minoría se debe conformar con lo que la mayoría decide. Bajo el asambleísmo (en la asamblea), ULE toma todas las decisiones, siempre de forma horizontal. Existen varios tipos de asamblea; asamblea general de federación, asamblea general de seccional, y asamblea general de confederación, entre otras.

4|Página

ULEsindical.tk

Autogestión: ULE como sindicato estudiantil norecibe subvenciones, es decir, dineros de otras organizaciones, es por esto que utilizamos la autogestión, conseguimos los recursos que necesitemos de nuestro trabajo.

Ayuda mutua: Este principio es fundamental para el sindicato, pues la solidaridad es la base del fortalecimiento de las relaciones, a través del apoyo mutuo logramos consolidar una fuerza conjunta y firme. Imaginación: Es el recursocon el que contamos para cambiar la sociedad, a través de la ayuda mutua e imaginación podemos lograr lo que anhelamos. Federalismo: Las federaciones son un tipo de vínculo en donde nos unimos para generar una fuerza mayor, respetando la independencia de cada parte, unidos por la ayuda mutua y la horizontalidad. Estos principios son las bases fundamentales de un anarcosindicato.

¿Cómo actúa...
tracking img