Cartilla zanjas de coronacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LAS ZANJAS DE CORONACIÓN? Proyecto JALDA Como casi todos conocemos, las zanjas de coronación son una especie de canales que se construyen en la parte alta de las parcelas agrícolas, con elfin de proteger los terrenos de las lluvias fuertes . PERO: Nuestras zanjas de coronación las hacemos con mucha caída, lo que a veces ocasiona mayores problemas de erosión del suelo, sobre todo durantelas lluvias fuertes o loco paras.

CARTILLA 5 ZANJAS DE CORONACIÓN

“Las zanjas de coronación evitan que el agua que corre por las laderas haga daño a los terrenos” 1 2

¿Qué son las zanjas decoronación mejoradas? Las zanjas de coronación mejoradas se diferencian de las nuestras zanjas de coronación porque se construyen de manera más técnica. Es decir, las zanjas de coronación mejoradasson: 1) zanjas un poco más profundas, y 2) tienen una caída más suave (con 1 a 2%de pendiente). Por lo tanto, desvían el agua proveniente de las partes altas sin causar daños de erosión.

¿QUEMATERIALES Y HERRAMIENTAS SE NECESITAN PARA CONSTRUIR LAS ZANJAS DE CORONACIÓN?

Nivel en “A”

Pastos

¿CÓMO
3

Pico y Pala

CONSTRUIR

4

¿CÓMO SE CONSTRUYEN LAS ZANJAS DE CORONACIÓN? PASO1: ¡Debemos calibrar el nivel en “A” con 2% de pendiente! Primero se ubica el nivel en “A” en un lugar plano, haciendo coincidir la plomada con el punto central.

La plomada se inclina un poco a unlado del punto central. Este punto corresponde a la pendiente de 2% y se lo marca claramente.

De esta forma el nivel en “A” queda listo para trazar zanjas de coronación con 2% de pendiente.Luego se coloca debajo de una de las patas del nivel en “A” un “taquito” de madera de 4 centímetros de alto.

NOTA Para calibrar el nivel en “A” con 1% de pendiente se utiliza un taquito de 2centímetros de alto.
5 6

PASO 2 Es muy importante identificar bien el lugar donde se construirán las zanjas de coronación. Deben ser los lugares más peligrosos por donde baja mucha agua hacia los...
tracking img