Cartilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fonadal
...construyendo juntos el desarrollo integral

INTRODUCCIÓN La Apicultura o crianza de abejas es una actividad que en la actualidad nuevamente esta creciendo en importancia por la tendencia de la población al consumo de productos naturales, sanos y nutritivos. Es por ello que el verdadero apicultor, debe tomar conciencia de este aspecto y mejorar la producción de su apiario no solo encantidad, sino también en cuanto a la calidad y de sus productos. Para ello primeramente deberá aumentar el número de sus colmenas de acuerdo al potencial de floración de su zona. Es por esta razón que el Proyecto de Apicultura Comunitaria en el Municipio de Cajuata pone a disposición de los apicultores de la región la presente cartilla de multiplicación de colonias de abejas. Para que elapicultor tenga el conocimiento básico técnico y pueda poner en práctica las diferentes técnicas que se muestran en la presente, a fin de aumentar el número de colmenas, y así de esta manera poder mejorar la producción de miel y otros productos en las regiones de Cajuata y Circuata.

PROYECTO DE APICULTURA COMUNITARIA EN EL MUNICIPIO DE CAJUATA Producción: Financiamiento: Texto y edición: Diseño eimpresión: PASYBOL S.R.L. FONADAL-UNION EUROPEA Equipo Técnico Proyecto IGC S.R.L.

PROYECTO DE APICULTURA COMUNITARIA EN EL MUNICIPIO DE CAJUATA

1. REPRODUCCIÓN NATURAL (Enjambrazón). La reproducción natural de una colonia de abejas o enjambrazón natural, es un fenómeno biológico que sirve para la propagación de las abejas. Entre las condiciones que estimulan la enjambrazón natural sobresalen lascondiciones climatológicas y el medio ambiente: temperatura suave, floración abundante y flujo de néctar creciente. También tenemos que tener en cuenta otros factores como la edad de la reina, su genética, estado de los panales, asfixia dentro de la colmena por la no apertura de la piquera despues de la invernación, etc.

Todo ello hace que, en relativamente poco tiempo, la colmena de abejas pasade una población de 20.000 o 30.000 individuos a ser de
CARTILLA DE APICULTURA 3

PROYECTO DE APICULTURA COMUNITARIA EN EL MUNICIPIO DE CAJUATA

unos 60.000 a 70.000. El espacio se hace insuficiente y la temperatura interior sube. Todo ello desemboca en la presencia de un gran número de celdas reales y en la partición de, aproximadamente, la mitad de la población que abandona la colmena paracrear una nueva familia.

2. MULTIPLICACIÓN ARTIFICIAL Para multiplicar y reemplazar las colonias de abejas se ponen en práctica una serie de métodos, basados en la posibilidad que existe de que las colonias críen reinas a partir de postura reciente y larvas jóvenes y/o reciban las que nosotros les aportemos. La mejor época de realizar esta multiplicación corresponde a la misma que las abejaselijen para la enjambrazón, entre los meses de septiembre a noviembre y marzo a abril, períodos de mayor floración.
4 MULTIPLICACIÓN DE COLONIAS

PROYECTO DE APICULTURA COMUNITARIA EN EL MUNICIPIO DE CAJUATA

2.1. a.

MULTIPICACIÓN POR DIVISIÓN. División simple.

Dentro de los distintos métodos de división de colmenas existentes hay uno que parecería ser el más recomendable debido a suscaracterísticas de practicidad y simpleza. Elegida la colonia madre por su mayor producción y resistencia el método consiste en dividir en dos todo el material biológico: abejas, cría y también las reservas (miel y polen).

CARTILLA DE APICULTURA

5

PROYECTO DE APICULTURA COMUNITARIA EN EL MUNICIPIO DE CAJUATA

Luego se procede de la siguiente manera: Se toma una colmena completa (B) y secoloca junto a la colmena que vamos a dividir (A). Se abre la colmena madre (A) y se retiran de a uno los cuadros con cría sin sacudir las abejas que en ellos se encuentren.

6

MULTIPLICACIÓN DE COLONIAS

PROYECTO DE APICULTURA COMUNITARIA EN EL MUNICIPIO DE CAJUATA

Y así con las abejas adheridas, se van colocando los cuadros en la colmena vacía (B). Una vez retirados todos los cuadros...
tracking img