Cartismo, anarquismo, cooperativismo

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
EL CARTISMO

Constituye el primer movimiento obrero de carácter político-social, no socialista; se desarrollo en Inglaterra, entre los años 1830 y 1873.
En la década de 1830, los obreros se habíanunido para luchar por una mayor democratización de los centros de trabajo y se inicio una tendencia que rebasaba los objetivos laborales y buscaba tener influencia en las reformas políticas.
En Mayode 1838, un grupo de obreros redactó un documento llamado la Carta del Pueblo. Solicitaban el sufragio universal, la supresión de la condición de tener un certificado de propiedad para ser elegibleal parlamento, la inmunidad parlamentaria, el pago de salarios a los parlamentarios, libertad religiosa, mejoras económicas, el voto secreto y las circunscripciones electorales iguales. Este movimientopuede ser considerado como uno de los primeros intentos de la clase obrera por integrarse a las instituciones políticas.

EL ANARQUISMO

La palabra anarquismo fue utilizada por primera vez en1840, en un escrito de Proudhon titulado ¿que es la propiedad? Etimológicamente, viene de la palabra ‘Anarchos’, que en griego significa sin señor, sin gobernante.
Constituyo un movimiento de doctrina ypráctica política surgido en la primera mitad del siglo XIX. Se basó en el total rechazo de la autoridad impuesta, por ello persiguió la desaparición del Estado y supuso un rechazo total a laindustrialización.
El anarquismo sostiene que, mediante la abolición de la autoridad se puede crear una sociedad justa basada en la bondad innata del hombre y en su voluntad de cooperar pacíficamente consus semejantes; ya que al estar fuera de las instituciones opresoras los hombres cooperarían entre sí de forma natural.

EL COOPERATIVISMO

Etimológicamente viene del latín “cooperatio”, que es underivado de “cooperare” (cooperar) y significa la acción simultanea de dos o más personas para conseguir un fin en este caso, es de ayuda o auxilio a la clase obrera, por ende, cooperativismo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En que consiste el socialismo, cartismo, anarquismo y feminismo
  • cartismo
  • El Cartismo
  • Cartismo
  • EL CARTISMO
  • El cartismo
  • El Cartismo
  • Cartismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS