Cartismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Himmelfarb – La idea de la pobreza, Inglaterra a principios de la época industrial

EL CARTISMO: LA POLITIZACIÓN DE LOS POBRES
El cartismo representaba todo lo que les había preocupado a los radicales en la década de 1830: el sufragio, la ley de los pobres, la ley de las fábricas, el sindicalismo. Heredó incluso a los líderes; William Lovett, el principal autor de la Carta y uno de losfundadores de la Asociación de Trabajadores de Londres. Otros llegaron al cartismo provenientes de los comités que pedían la reducción de la jornada de trabajo, de la campaña contra la ley de los pobres que había revivido en los pueblos industriales del norte, de los sindicatos que experimentaban lo peor de la depresión industrial, de los mecánicos, metodistas y los grupos de templanza.
Lo nuevo delcartismo era su evidente magnitud. Originalmente había sido una amalgama de dos organizaciones diferentes: la Asociación de Trabajadores de Londres y la Unión Política de Birmingham, pero pronto se convirtió en una asociación indefinida de grupos similares en todo el país. Su punto de coincidencia era la “Carta del Pueblo” redactada en mayo de 1833. Su contenido no era nuevo; los 6 puntos habíansido el programa de los “reformadores radicales” durante medio siglo: el sufragio universal para los hombres adultos, elecciones anuales, voto secreto, distritos electorales iguales, no poner limitaciones de propiedades para los miembros de la Cámara de los Comunes, y que se pagara a sus miembros.
Pero nunca antes un manifiesto había adquirido tanta importancia simbólica, ni había suscitado tanto elapoyo de las clases trabajadoras. Se realizaron mitines en todo el país para apoyarla y elegir a los delegados de una convención nacional que presentaría la Carta en forma de petición al parlamente; se reunió en febrero de 1839, la petición formal se presentó a la Cámara de los Comunes en julio y fue rechazada por gran mayoría. Otros intentos posteriores fueron igualmente rechazados y muchoscartistas arrestados y deportados.
El cartismo simbolizaba el problema social de las clases trabajadoras; para otros, nada más que un desafío revolucionario al orden social. La Carta se interpretó como una declaración de derechos equivalente a la declaración de una revolución. El movimiento daba la impresión de ser una amplia organización, pero era muy desorganizado, más bien un conglomerado dediversas facciones.
La unión entre la Asociación de Trabajadores de Londres y la Unión Política de Birmingham en su mayoría de clase media, fue breve. La disputa se dio al interior entre los partidarios de la fuerza física y los de la fuerza moral; la física incluía a los radicales tories y sostenía que la fuerza debía usarse contra el gobierno como amenaza; pero para otros la fuerza tenía lafunción de mantener la moral cuando fracasaban las peticiones. Los temores de violencia y de revolución eran exagerados; pero se pensó que el cartismo podría iniciar un genuino reinado del terror. También había conflictos entre los cartistas cristianos y los racionalistas o ateos.
La mayor anomalía del cartismo era también su mayor fuerza: el hecho de que podía incluir intereses ideologías ypersonalidades tan distintas y aún continuar siendo un movimiento característico. Por el apoyo de un periódico se convirtió en una experiencia cultural a la vez que un movimiento político. El sentimiento de camaradería se reflejó en una conciencia de clase que trascendió las diferencias regionales, de ocupación e ideologías. El vínculo común que unía a los cartistas era el reconocimiento de una causa común,definida en términos de su electorado: el “pueblo” o las “clases trabajadores”. Por ello, la asociación estaba dispuesta a limitar sus miembros en lo posible a las clases trabajadoras.
A partir de aquí se introdujo el problema de definir cuáles eran las clases trabajadoras; en ese sentido, había muchos “intrusos”, pero fue concebido como un movimiento propio de las clases trabajadoras. Esta...
tracking img