Cartografía pasional de la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartografía Pasional de la Ciudad de Caracas, Mundo de la Vida y Confianza

Dayana V. Rivas B

Caras, julio 2009

Cartografía Pasional de la Ciudad de Caracas, Mundo de la Vida y Confianza

La investigación que nos proponemos desarrollar, surge de una observación constante del citadino mientras interactúa en espacios emblemáticos de la ciudad, como lo son el Casco Central yperiferias como Sabana Grande. A partir de ésta, se logró detectar la existencia de una sentimentalidad, que lejos de favorecer su presencia en dichas zonas, funge como contrapartida de la apropiación. De allí surge nuestro interés en determinar las posibles causas de la ausencia del transeúnte en áreas, llamadas a ser el lugar de encuentro de los hombres, y sobre todo de las ideas: el espacio urbano.Y es que autores de la talla de Manuel Lefebvre y Manuel Delgado, reconocen en el espacio público/urbano un lugar de encuentro, donde convergen comunicaciones e informaciones, al tiempo que es un lugar de deseo, de desequilibrio permanente, sede de la normalidad y las presiones, momento de lo lúdico e imprevisible, en fin, un lugar para la libertad, entendida ésta en términos de compromisosocial.

El espacio público/urbano a su vez se define por la relación de oposición con el espacio habitado: las prácticas que lo articulan espacial o temporalmente, no tienen tiempo para estructurarse, ni para ajustar configuración espacial alguna, contrario a lo que sucede en el segundo, donde el sujeto se ve forzado a multiplicar su identidad circunstancial o contextual. El usuario delespacio urbano es un transeúnte, alguien que está allí únicamente de paso. El usuario, es decir, aquel que usa los lugares, los trayectos, los espacios y esquemas concretos confeccionados, es a un mismo tiempo quien a través de gestos, palabras y memorias, símbolos y sentidos, resemantiza el espacio, le da vida.

Isaac Joseph, otro teórico que ha trabajado ampliamente el tema del espaciopúblico pone el acento sobre la condición de transeúnte, para definir las cualidades de dicho espacio, al cual caracteriza: 1) por la reciprocidad inmediata, lo que se intercambia son experiencias y no conciencias; 2) esta reciprocidad siempre está adscrita a un espacio–tiempo específico; y 3) la reciprocidad implica una práctica, presupone un juego de apariencias definidas y no una lógica deidentidad y el reconocimiento. En resumen, lo que se recibe en el espacio público es producto de la inmediatez, por lo que los participantes conservan toda su identidad, y en esa medida, su alteridad.

Retomando lo que ha sido nuestra observación del Centro de Caracas es menester señalar que el realizar recorridos a través de éste, es una acción que muy pocos citadinos están ganados a realizar. Entrelas causas de semejante aversión, se cuenta el hecho del alto índice delictivo que aqueja al transeúnte, la presencia buhoneril en los lugares que se suponen de uso colectivo, e incluso el desconocimiento de un espacio emblemático del desarrollo experimentado por la ciudad capitalina.

El ciudadano común sólo se apropia de este trozo de ciudad, en el momento en que es remitido a alguno de losentes públicos localizados en sus inmediaciones, o cuando requiere de los servicios ofrecidos por las entidades bancarias, bibliotecas, oficinas de información entre otras.

Pocas veces subyace en el transeúnte una verdadera intencionalidad, dirigida a conocer cada una de las calles, esquinas, plazas, sitios históricos, que en años anteriores le confirieran un valor especial al lugar donde sesituaba gran parte del poder nacional.

Dar direcciones a través de referencias tales como: “la esquina de sociedad”, “de Perico a Monrroy”, “de Marrón a Pelota” no significan para el citadino actual, más que una serie de vocablos en una frase aparentemente carente de sentido; pero en décadas anteriores representaban quizás, la localización del más importante de los centros para el comercio....
tracking img