Cartografía y primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTOGRAFÍA Y NAVEGACIÓN TERRESTRE

Cartografía: arte y ciencia de elaborar y estudiar mapas.

Navegación Terrestre: es el desplazamiento del hombre u objeto, sobre el plano terrestre siguiendo las indicaciones de un mapa.

Mapa: representación de un área geográfica, que suele ser generalmente una porción de la superficie de la Tierra, dibujada o impresa en una superficie plana o en esfera.Tipos de Mapas: los mapas según se clasifican así:
-Según su propósito: se dividen en: mapas generales y mapas especiales.
-De acuerdo a su escala: se dividen en: Mapas de escalas menores, mapas de escala mediana y mapas de escala mayores.
-Desde el punto de vista militar: se dividen en: mapas tácticos, Mapas estratégicos y mapas de alta estrategia.
-Además existen los mapas físicos,topográficos, mapamundi, hidrográficos, de relieve, climáticos, étnicos, catastrales, entre otros.

Escala: es la relación o proporción entre las distancias reales medidas sobre la superficie y las que se representan en el mapa.

Carta: Es un mapa que se refiere a un lugar determinado.

Orientación: Posición o dirección de una cosa respecto a un punto cardinal. Colocación de una aguja imantadaen su posición de equilibrio, de modo que su eje magnético sea paralelo al meridiano magnético del lugar.

Puntos Cardinales: NORTE, ESTE, SUR, OESTE, CENIT, NADIR

Las coordenadas constituyen un sistema de referencia (denominado sistema de coordenadas) tal que, tomando elementos fijos (origen, ejes), permiten la expresión unívoca, mediante parámetros, de la posición relativa de un punto enel espacio.

Tipos de Coordenadas utilizadas en Cartografía
1) Las coordenadas más usuales son las cartesianas rectangulares, que toman como referencia un sistema de ejes que se cortan perpendicularmente entre sí en un espacio euclídeo, en el que los parámetros de situación de un punto vienen dados por las distancias del punto a cada eje. (ejes X y Y)

Paralelos: son las líneas en direcciónhorizontal, trazadas sobre la esfera que van paralelas al ecuador. Determinan la latitud. Latitud: es la distancia de un lugar hasta el ecuador, puede ser norte o sur y se mide en grados, minutos y segundos

Meridianos: son las líneas en dirección vertical, trazadas sobre la esfera que van de un polo a otro. Determinan la longitud. Meridiano Principal: el Meridiano de Greenwich. Longitud es ladistancia en grados desde un lugar hasta el meridiano de Greenwich, en dirección este – oeste. se mide en grados, minutos y segundos

Latitud. Distancia angular de un punto de la superficie de la Tierra al ecuador, medida a lo largo de un meridiano. (Eje Y) Se mide como el ángulo formado con vértice en el centro de la Tierra y cuyo arco está formado por el meridiano entre el punto y el ecuador. Elecuador es un círculo dibujado alrededor de la Tierra que no tiene latitud (Paralelo de mayor longitud o Paralelo cero), mientras que los paralelos están a distintas distancias del ecuador numerados del 1 al 90 hacia el N y hacia el S de aquél, y por tanto presentan distintos grados de latitud.

Longitud: Distancia angular de un punto de la superficie de la Tierra al este y al oeste delmeridiano central (0o o meridiano de Greenwich). (Eje X) Se mide por el ángulo existente entre el plano del meridiano que pasa por el punto y el del meridiano central. Todos los puntos de un meridiano tienen la misma longitud, pero a medida que los meridianos convergen hacia los polos, la distancia de 1o de longitud disminuye del ecuador hacia los polos.

Polo: Cualquiera de los extremos del eje derotación de una esfera o cuerpo redondeado.

Polo magnético: Cada uno de los dos puntos de intersección del eje de rotación con la superficie de la esfera terrestre, denominados N o boreal y S o austral. Cada uno de los dos puntos de la superficie terrestre situados en el eje de rotación de la Tierra, en el extremo norte y sur del mismo.

La posición de los polos magnéticos cambia lentamente...
tracking img