Cartografia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

“INTRODUCCION AL CONOCIMIENTO GEOGRAFICO”

TEMA: CARTOGRAFIA ANTIGUA.

























Alumna: Analía, Acosta.

Profesorado de Historia – Instituto Superior del Profesorado Nº22 “Maestro Addad”









INTRODUCCION



Nacidos antes que la misma escritura, los mapas fueron inmediatos a la civilización; a lainnegable necesidad de plasmar lo conocido. Cada uno de los pueblos primitivos ha tenido cierta forma de cartografía muchas veces rudimentaria, por eso en el presente trabajo, veremos una breve reseña histórica sobre quienes comenzaron a usarlos y con qué objetivos.

Luego analizaremos, la etapa de la edad moderna, donde la producción de mapas entraron a en una fase vertiginosa comoconsecuencia de las decenas de expediciones volcadas en todos los mares conocidos y desconocidos que llevaban a bordo agrimensores, cartógrafos y cosmógrafos dispuestos a describir fielmente hasta el menor detalle de las tierras que iban explorando. De esta etapa, destacaremos los más novedosos e interesantes mapas: los de Martin Waldseemuller del año 1507 y los de Gerhard Mercator de 1569 haciendohincapié a sus semejanzas y diferencias, como así también su influencia en los siguientes siglos.

Es cierto que ya han paso muchos siglos de los primeros mapas y que la tecnología ha hecho posible el retrato exacto del planeta, pero tener contacto con el pasado a través de la cartografía antigua es tener en nuestras manos, un universo de mapas que nos permite valorar el trabajo de loscartógrafos de aquel tiempo, que con pocos elementos moldearon en un papel, el mundo de ese momento.










































BREVE RESEÑA HISTORICA




Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los BABILONIOS hace dos mil trescientos años antes de Cristo. Estos mapas estaban tallados en “tablillas de arcilla” yconsistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos.

También se encontraron mapas CHINOS regionales, más extensos y trazados en seda, fechados en el siglo II A.C.

Uno de los mapas primitivos más interesantes fueron realizados por los habitantes de las ISLAS MARSHALL, en el sur del Pacífico: un entramado de fibras de caña cuya disposición muestrala ubicación de las islas. En América, el arte de la cartografía también se desarrolló en las civilizaciones MAYA e INCA. Los incas trazaban mapas de las tierras conquistadas.

Pero los precursores de los mapas con fundamento científico, viene de los GRIEGOS, destacándose en el siglo II D.C. el de Claudio Tolomeo donde sus, dibujos figuran “entre los primeros intentos constatados decosmografía”. Tolomeo, utilizó de forma matemática un método preciso de proyección cónica aunque tenía muchos errores notables como la excesiva extensión de la placa terrestre euroasiática.

Tras la caída del Imperio Romano, la cartografía europea casi dejó de existir; básicamente sólo permanecían aquellos trazados por los monjes, cuya preocupación principal era teológica (presentaban Jerusaléncomo el centro del mundo) y no les importaba tanto la exactitud geográfica.

En cuanto a los INGLESES, los mapas también reflejaban la influencia eclesiástica. Uno de ellos trazaba la ruta que seguían los peregrinos para visitar los santuarios de Inglaterra.

A lo largo de ésta época, los mapas fueron de gran ayuda para los terratenientes que podían señalar los límites y zanjar conflictoslegales. Y, dado que para calcular los impuestos hacía falta saber con exactitud a quiénes pertenecían las tierras, el interés gubernamental por los mapas fue en aumento.



Durante la EDAD MEDIA, los mapas decían que el mundo era plano. La cartografía decae, para aparecer con todas las fuerzas en la EDAD MODERNA, una edad de grandes cambios políticos, económicos, sociales, religiosos y...
tracking img